La
transformación curricular que se desarrolla en Venezuela en los últimos años,
exige de los docentes una formación integral, una visión holística, crítica,
social, capaz de dar respuesta a las necesidades de la institución, del entorno
en donde se desenvuelve y a los intereses e inquietudes de los estudiantes. Partiendo
que en educación media no existe un currículo, sino que se trabaja con temas
generadores, en donde el docente que imparte la materia es quien tiene la
responsabilidad de integrar los contenidos de las áreas de formación con el
tema generador, esto requiere que el proceso de formación de los docentes este
lleno de conocimiento y experiencias que lo lleven a ser un Educador Integral
capaz de entender lo que pasa en el mundo y a su alrededor; y así poder
insertar en el área de formación los temas generadores de manera tal que ambos
se aborden naturalmente como un todo y no de forma fraccionada.
Actualmente
un gran número de quienes ejercen la docencia en el país, por diversas razones,
carecen de las herramientas necesarias para abordar los procesos educativos con
toda la profundidad y extensión que requiere la educación actual. Por ello es
imperante la activación de los colectivos pedagógicos de formación permanente en
todas las instituciones educativas, y abordar los procesos de formación del
docente, y la organización de la escuela para llevar a cabo procesos
sistemáticos y complejos. Independientemente de los problemas que se enfrenten
en las escuelas: falta de espacios físicos, recursos materiales y económicos,
entre otros; estamos llamados a prepararnos, inspirar el aprendizaje y a
responder a los retos que nos exige la nación: formar ciudadanos críticos,
responsables de sus acciones y de su vida, consciente de sus capacidades para
contribuir con la transformación social necesaria para llevar adelante al país.
Muy interesante el contenido de la publicación de la profesora Jenny Fuente, logra esbozar la realidad que atraviesa la educación media de nuestro sistema educativo venezolano, qué hacer cuando nuestros docente no manejan el conocimiento y las herramientas apropiadas para brindar respuestas a nuestros estudiantes. Coincido con la Profesora Fuentes si realmente se viera a los colectivos de Formación Permanente e Investigación como instrumento de trabajo que favorecerá la labor educativa, probablemente se tuviera otra visión de los mismos, se maximizara sus objetivos para que “el proceso de formación de los docentes este lleno de conocimiento y experiencias que lo lleven a ser un Educador Integral capaz de entender lo que pasa en el mundo y a su alrededor tal y como lo expresa la autora.
ResponderBorrar