Radio Dubén Stereo.

viernes, 22 de marzo de 2019

La Incorporación de la Familia en la Educación de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad, más que un Reto una Necesidad. Por la Profa. Cándida Rosa Sánchez.


Profa. Cándida Rosa Sánchez
Licda. Educación Especial, mención Retardo Mental
Directora del IEENB María Esperanza
Participante del PNFA en Dirección y Supervisión
Circuito Educativo Fuerte Tiuna.
Correo Electrónico: kamilyrosa2504@gmail.com

En el marco del día internacional del Síndrome de Down en mi institución recibí un mensaje por whatsapp, de la representante de una de mis primeras estudiantes y recordé mis inicios como maestra. Fue una bella experiencia ya que no sólo me involucré con mis estudiantes, sino también con sus representantes. Doce años después corroboro el papel fundamental de la familia en el proceso educativo que se inicia en nuestras aulas y culmina en la integración de ese estudiante a la sociedad.
            Toda familia al recibir un niño o niña con una condición especial, siempre tienen la pregunta ¿Por qué a mi? Y buscamos un culpable o muchas veces pensamos que es un castigo por algo que hicimos, en la mayoría de las veces ocurre el rompimiento de la familia o la ruptura entre parejas, porque no queremos aceptar la condición. Para nadie es un secreto que no es fácil recibir un niño o niña con una discapacidad, nadie está preparado y en la gran mayoría son padres que no han alcanzado la madurez para asumir este rol, e incluso para tener un hijo o hija.
            Mi experiencia de 15 años como docente me permite destacar la importancia de la incorporación de la familia en la educación de sus hijos e hijas, no es fácil, pero ¡si se puede!, si logramos la integración de estas familias al proceso educativo y que participen.
            En primer lugar, hacer un trabajo de aceptación, buscando la ayuda necesaria de los profesionales del área: docentes especialistas, psicólogos, entre otros; investigar la condición que tiene su hijo y apropiarse de este conocimiento. El “apropiarse” implica el tomar conciencia que no es solo el estudiante quien tiene esta condición sino es todo el grupo familiar, que el niño o niña reciba su atención temprana, en donde nos pueden apoyar los Centros de Desarrollo Infantil del ME, no esconderlo, involucrarlo en nuestra vida diaria y comunitaria. Buscar las instituciones educativas que necesita y participar en ese proceso de adaptación al nuevo “hogar” en que será recibido su hijo. Es muy difícil llegar a una institución o servicio educativo y confiar a su hijo, pues como todos padres siempre nos duele y cuesta desprendernos de ellos en su primer día...
            Familia no temas, es una puerta que se te abre para estimular, orientar y formar al nuevo republicano que queremos en nuestro país. Tu hijo tiene muchas potencialidades que podemos desarrollar desde la atención pedagógica y especializada para garantizarle una atención educativa integral desde una visión holística, poniendo en marcha la pedagogía del amor tomando como prioridad el interés superior del niño o niña.
            En nuestras instituciones educativas encontrarán las herramientas que necesitas para ti, como familia y en particular para tu hijo o hija, no temas el incorporarlo a nuestro sistema educativo venezolano, en la modalidad de Educación Especial, ya que brindamos la atención educativa integral de niños, niñas y adolescentes.
            Bajo mi óptica he percibido la diferencia de avances que tiene un estudiante cuando la familia se involucra en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
            Papi y mami, los invito a participar en el mundo educativo de sus hijos e hijas y los frutos o logros serán positivos y significativos para todos y todas. Cómo lo pueden lograr:
·   En primer lugar, aceptar que el niño o niña tiene una condición más no una enfermedad.
·       Tener claridad en cual institución de la modalidad necesita ser atendido tu hijo o hija.
·      Dar un voto de confianza a esta institución y al equipo que le brindará la atención y educación.
·     Mantener un canal de comunicación afectiva con el docente de aula para conocer y apoyar las actividades educativas y de la vida diaria.
·         Enamorarse e involucrarse en todas las actividades escolares y extraescolares.
·         Participar en las actividades y experiencias que su docente les convoque.
·         Trabajar de la mano con su docente para darle continuidad al trabajo del aula
·       Integra a tu hijo o hija en tus actividades diarias, tomando en cuenta las posibilidades que existen en tu grupo familiar y comunidad.
·    Haz de tu hijo o hija responsable de los deberes en el hogar y permítete lograr su independencia personal.
·     No permitas que la condición de tu hijo sea un motivo para excluirlo de la vida familiar y social.
·  Aprende de los especialistas para poder reforzar en casa el trabajo que está realizando para desarrollar al máximo el potencial de tu hijo o hija.
Con el trabajo articulado entre la Escuela, la Familia y la Comunidad, podemos lograr una verdadera inclusión social para nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.

NO LE COLOQUES TECHO, SU LIMITE ES EL CIELO”

6 comentarios:

  1. Excelente articulo, ademas muy importante el tema. Es necesario educar a las madres, padres y representantes, así como formar un poquito al menos a las docentes sobre este tema, la humanidad esta evolucionando y debemos aprender para ayudarnos mejor.

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  2. Es muy motivador este articulo y comparto ese punto de vista la participación de la familia es pieza clave para logra que el niño o niña con necesidades especiales logre una atención temprana y oportuna que a su vez le brinde las posibilidades de una mejor incorporación
    y desenvolvimiento en su medio. Considerando que primero hay que trabajar con la familia.

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  3. Desde el punto de vista de la profesora Rosa Sánchez como especialista de Educación Especial hace ver de manera sencilla y muy humana la condición especial que pueda poseer un niño o niña, entendiendo que esto puede afectar la dinámica familiar. Invita a asumir el proceso educativo de estos niños y niñas desde el abrigo de la familia recomendando que ésta se involucre para lograr la integración de ese estudiante a la sociedad. !Excelente!

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  4. No sé si estaría interesado en mi caso. Aquí está la información de contacto de dr itua, drituaherbalcenter@gmail.com o móvil +2348149277967, él también habla por whatsapp. Me trataron por hepatitis c genotipo 2 a partir del 14 de enero de 2017. Me trataron con medicina herbaria dr itua que él preparó y me envió a través del servicio de mensajería ems y lo recibí en la oficina de correos de ohio. Bebí durante dos semanas como me indicó. Yo lo hice y me curé. Solo en dos semanas, ¿no es eso alegre? Sí, estoy feliz y mi corazón se llena de alegría. Me diagnosticaron linfoma no hodgkin de células b en octubre de 2014. Hepatitis c 2b positiva, carga viral de 15,32 millones, remisión de 3 meses del linfoma no hodgkin de células b lg. tengo un alto riesgo de recaída de linfoma debido a la exposición constante al virus de la hepatitis c. Para que yo tenga la máxima posibilidad de curarme del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C debe tratarse de manera oportuna o mi vida corre peligro. El Dr. Itua hizo que mi vida volviera a tener sentido. Y a mi amigo Nicky, quien me dirigió al centro de hierbas Dr. Itua. Siempre estaré en deuda contigo, mi querido amigo. El Dr. Itua me aseguró que también puede curar la siguiente enfermedad, VIH, diabetes, virus del herpes. hepatitis,

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Ante cualquier eventualidad o catastrofe este morral debes tenerlo preparado siempre en tu casa y/o vehículo.