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viernes, 22 de marzo de 2019

La Función Supervisora en el Sistema Educativo Venezolano, según la Profa. Danyela D. Castillo M.


Profa.  Danyela D. Castillo M.
Doctora en Ciencias de la Educación
Directora del CEINS Ciudad Tiuna
Participante del PNFAE en Dirección y Supervisión Educativa.
Circuito Educativo Fuerte Tiuna
Correo Electrónico: danyelacastillo14@gmail.com 
La figura del supervisor en el sistema educativo venezolano, a través del tiempo se ha visto asediado por la incorporación continua y sistemática de una serie de elementos estratégicos, metodológicos y técnicas derivados de los recurrentes cambios tecnológicos introducidos por el hombre y que han venido desarrollándose casi paralelamente con el surgimiento de una multiplicidad de necesidades sociales, económicas, políticas, de expansión, financiamiento y producción, entre otras.
Ante tal realidad, es innegable que la educación constituye el recurso más importante y el vector fundamental para promover el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social para que adquieran capacidad de anticipación al futuro, de actualización permanente, de orientación frente a los cambios, para incorporar los avances tecnológicos y generar nuevas transformaciones, asumiendo con creatividad y decisión el abordaje y la resolución de los problemas, tanto particulares como comunitarios sobre este particular, la función supervisora se considera clave para lograr el mejoramiento de la calidad educativa, por cuanto le compete el control y seguimiento de los cambios que han de darse en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con las necesidades de desarrollo nacional. En tal sentido, la exigencia de transformación educativa surge como una necesidad operante en la preparación de docentes para ejercer cargos directivos, donde los mismos deben adaptarse a la aplicación de nuevos modelos de supervisión escolar, a fin de alcanzar los objetivos de la educación y por ende de la escuela.
Al respecto, Neagley (2000), sostiene que la moderna supervisión escolar “es la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación cotidiana de todos los interesados”  (p. 17).
Desde mi punto de vista, el personal directivo en su función supervisora debe ser capaz de estimular y orientar al docente para el uso de procedimientos que mejor se acomoden a su realidad social y su enseñanza no se transforme en un proceso rutinario, inadecuado o empírico generando un producto humano de baja calidad.
Con base a lo expuesto, Fermín (2003) expone que el ejercicio de la función supervisora por parte del personal directivo, exige del mismo estar debidamente formado en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ejercer el cargo, mantener una actitud positiva hacia la actualización constante ajustada a los programas de desarrollo educativo y manejar con adecuada precisión el ordenamiento legal que norma el sistema educativo venezolano.
Partiendo de este señalamiento, se infiere que el directivo en su función supervisora, debe saber interpretar científicamente la naturaleza humana de sus supervisados y poseer una cultura académica que le permita atender la dialéctica de los factores extraños que inciden en el proceso educativo y que ejercen presión sobre el desempeño laboral del docente incitándolo al conflicto institucional, debiendo además manejarse objetiva e imparcialmente para canalizar y orientar las demandas de éstos sin que se le cause daño al proceso de formación del educando.
Cabe destacar que los directivos en su función supervisora, desde mi opinión debe  estar orientada a alcanzar metas organizacionales, comunicar, planificar, tomar decisiones acertadas para llevar a sus colegas  hacia el logro de un rendimiento óptimo.
En este sentido, la productividad de las organizaciones educativas y en forma específica las del medio va a depender, en un primer orden del manejo eficaz de conocimientos, técnicas y la preparación adecuada del personal directivo más que por la experiencia acumulada a lo largo del ejercicio profesional, que al parecer le concede autonomía en la ejecución de sus funciones.
Por lo anteriormente expuesto planteo la necesidad de que el personal directivo de las Instituciones Educativas del Circuito Fuerte Tiuna y en forma específica el que labora en el sector educativo, se forme en los componentes básicos para desarrollar una efectiva praxis directiva y poder estar a la altura de los cambios y transformaciones de nuestro país para  ejercer la función supervisora de una manera cónsona,  y  poner en práctica la comunicación, toma de decisiones, planificación y la motivación, esto con la finalidad que el docente en su desempeño laboral genere situaciones de aprendizaje en los cuales tome en consideración métodos modernos de enseñanza significativa y positiva en nuestros educandos.

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