La educación es el instrumento mediante el cual
se crean las bases y los principios de los sistemas que rigen las
naciones. En el caso de la República
Bolivariana de Venezuela, nos hemos propuesto transformar el sistema imperante en
un sistema de gobierno y Estado social de participación, equidad y justicia
social.
Ya desde hace cuatro (04) años la ordenación de la
gestión educativa en el país se ha hecho a través de la creación y
consolidación de los Circuitos Educativos, los cuales son unidades
territoriales básicas de organización y supervisión educativa. Esto permite una
mejor y mayor atención a los planteles educativos que son el núcleo de esa
organización y el conjunto de estos conforma el circuito.
Pero esto no es suficiente sino se hacen las
articulaciones necesarias con todas las formas de organización presentes y
actuantes en el territorio. Esta
articulación es uno de los fines fundamentales de la creación de los circuitos
educativos con el propósito de garantizar la calidad educativa de nuestras
niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos.
La supervisora y el supervisor educativo tienen
entre sus funciones la articulación de los planteles y las formas de
organización comunitaria así como servir de enlace entre ellas. En la práctica
es la impulsadora e impulsor de una construcción de red de redes que hagan
posible la materialización de las formas de relación comunitaria con criterios
de participación protagónica en la toma de decisiones.
Esta práctica ha de ser constante, precisa, sin
olvidar su rol de mensajero y a veces de mensaje de los planteles educativos que
pertenecen a su circuito de adscripción.
En esta tarea nunca debe estar sola o solo, debe hacerse acompañar de
las lideresas y líderes tanto de los planteles como de las organizaciones
comunitarias.
Esta función articuladora debe ser desde una
postura ideológica clara entorno a los criterios necesarios para construir la
comuna –unidad básica de la práctica socialista- toparquía la llamó el maestro
Rodríguez, el tejido visto desde el tejido, la construcción social en lo
pequeño.
Este ejercicio concienzudo del liderazgo
articulador por parte de la supervisora y/o el supervisor de un circuito va a ayudar a sembrar
los criterios culturales para la creación de la conciencia de la comuna, el
amor al territorio, el conocimiento de su realidad y potencialidades para
alimentar desde ahí ciudadanas y ciudadanos que verifiquen en su realidad que
es la construcción del socialismo, cómo se práctica la democracia protagónica y
participativa.
Es menester que la supervisora y el supervisor
sienta, conozca, experimente la realidad del territorio que le toca acompañar;
aunado a esto en un altísimo porcentaje las reuniones de las organizaciones
políticas de las comunidades se hacer en las tardes noches y durante los fines
de semana; esto no es compatible con el horario escolar pautado por nuestro
sistema.
Por estos elementos es imprescindible que la
y/o el supervisor vivan en el territorio al cual pertenece el circuito
educativo y no sólo cumpla sus funciones a dedicación exclusiva sino que sea
una miembra o miembro de dicha comunidad, una lideresa, un líder; para ser
reconocido como tal debe ser compañera y compañero de lucha de otras y otros
que creen y construyen el proyecto de Chávez en el territorio, para esto debe
hacerse una realidad profunda: “Toda la Patria una Escuela”.
La profesora Yusdelkis Rengifo desde su concepción muy personal plantea como reto de la supervisora y/o supervisor apropiarse de su territorio, no solo como líder de articulación en lo educativo, sino desde una visión muy extensa de asunción de responsabilidades políticas y sociales. La Profa. Rengifo reconoce el esfuerzo que las lideresas y líderes educativos para realizar para el abordaje de las realidades sociales contenidas en el acontecer político y así potenciar su territorio como órgano de paz de la mano de todas las formas de organización presentes y actuantes en el territorio.
ResponderBorrarAna Ramos: En este interesante artículo la profe aporta una idea ejemplar que debemos poner en práctica todos como docentes, ya que convivimos en una comunidad y por ende, somos líderes comunitarios si nos lo proponemos y muchas ideas pueden surgir desde el tema social. Precisamente es una idea que tengo para mi trabajo de investigación, ya que en mi comunidad observo con preocupación niños no escolarizados, huérfanos e indigentes metidos en los container de basura buscando alimentos y pregunto donde están los líderes comunitarios, los voceros comunales, los comités educativos y de los niños, niñas y adolescentes??, será que han hecho algo por esta preocupante situación?? entonces, es allí donde yo como investigadora, desde la supervisión educativa indagaré que se ha hecho y que se puede hacer. Esta es una realidad que se repite en otras comunidades pero mientras tengamos el interés y el deseo de buscar solución, debemos actuar pero YA.
ResponderBorrarMuy interesante artículo prof ya que es importante la participación de los supervisores en cada Circuito ExucatEdu de nuestro país ya que nos enseñan,forman para lograr una integración comunitaria de acuerdo a nuestra realidad. Y estoy de acuerdo con usted que deben de pertenecer a esa comunidad pero también es importante reconocer el compromiso que tenga el supervisor para trabajar por su territorio o comunidad
ResponderBorrar