Radio Dubén Stereo.

sábado, 23 de marzo de 2019

La articulación política en la función supervisora, por la Profesora Yudelkis Rengifo.

Profa. Yudelkis Margarita Rengifo Blanco
Maestra de la Patria-Matria
Supervisora del Circuito Educativo Fuerte Tiuna
Participante del PNFAE en Dirección y Supervisión en el
Circuito Educativo Fuerte Tiuna
Correo Electrónico: rengifoyudelkis@gmail.com

La educación es el instrumento mediante el cual se crean las bases y los principios de los sistemas que rigen las naciones.  En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, nos hemos propuesto transformar el sistema imperante en un sistema de gobierno y Estado social de participación, equidad y justicia social.
Ya desde hace cuatro (04)  años la ordenación de la gestión educativa en el país se ha hecho a través de la creación y consolidación de los Circuitos Educativos, los cuales son unidades territoriales básicas de organización y supervisión educativa. Esto permite una mejor y mayor atención a los planteles educativos que son el núcleo de esa organización y el conjunto de estos conforma el circuito.
Pero esto no es suficiente sino se hacen las articulaciones necesarias con todas las formas de organización presentes y actuantes en el territorio.  Esta articulación es uno de los fines fundamentales de la creación de los circuitos educativos con el propósito de garantizar la calidad educativa de nuestras niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos.
La supervisora y el supervisor educativo tienen entre sus funciones la articulación de los planteles y las formas de organización comunitaria así como servir de enlace entre ellas. En la práctica es la impulsadora e impulsor de una construcción de red de redes que hagan posible la materialización de las formas de relación comunitaria con criterios de participación protagónica en la toma de decisiones.
Esta práctica ha de ser constante, precisa, sin olvidar su rol de mensajero y a veces de mensaje de los planteles educativos que pertenecen a su circuito de adscripción.  En esta tarea nunca debe estar sola o solo, debe hacerse acompañar de las lideresas y líderes tanto de los planteles como de las organizaciones comunitarias.
Esta función articuladora debe ser desde una postura ideológica clara entorno a los criterios necesarios para construir la comuna –unidad básica de la práctica socialista- toparquía la llamó el maestro Rodríguez, el tejido visto desde el tejido, la construcción social en lo pequeño.
Este ejercicio concienzudo del liderazgo articulador por parte de la supervisora y/o el supervisor de un circuito va a ayudar a sembrar los criterios culturales para la creación de la conciencia de la comuna, el amor al territorio, el conocimiento de su realidad y potencialidades para alimentar desde ahí ciudadanas y ciudadanos que verifiquen en su realidad que es la construcción del socialismo, cómo se práctica la democracia protagónica y participativa.
Es menester que la supervisora y el supervisor sienta, conozca, experimente la realidad del territorio que le toca acompañar; aunado a esto en un altísimo porcentaje las reuniones de las organizaciones políticas de las comunidades se hacer en las tardes noches y durante los fines de semana; esto no es compatible con el horario escolar pautado por nuestro sistema.
Por estos elementos es imprescindible que la y/o el supervisor vivan en el territorio al cual pertenece el circuito educativo y no sólo cumpla sus funciones a dedicación exclusiva sino que sea una miembra o miembro de dicha comunidad, una lideresa, un líder; para ser reconocido como tal debe ser compañera y compañero de lucha de otras y otros que creen y construyen el proyecto de Chávez en el territorio, para esto debe hacerse una realidad profunda: “Toda la Patria una Escuela”.

3 comentarios:

  1. La profesora Yusdelkis Rengifo desde su concepción muy personal plantea como reto de la supervisora y/o supervisor apropiarse de su territorio, no solo como líder de articulación en lo educativo, sino desde una visión muy extensa de asunción de responsabilidades políticas y sociales. La Profa. Rengifo reconoce el esfuerzo que las lideresas y líderes educativos para realizar para el abordaje de las realidades sociales contenidas en el acontecer político y así potenciar su territorio como órgano de paz de la mano de todas las formas de organización presentes y actuantes en el territorio.

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  2. Ana Ramos: En este interesante artículo la profe aporta una idea ejemplar que debemos poner en práctica todos como docentes, ya que convivimos en una comunidad y por ende, somos líderes comunitarios si nos lo proponemos y muchas ideas pueden surgir desde el tema social. Precisamente es una idea que tengo para mi trabajo de investigación, ya que en mi comunidad observo con preocupación niños no escolarizados, huérfanos e indigentes metidos en los container de basura buscando alimentos y pregunto donde están los líderes comunitarios, los voceros comunales, los comités educativos y de los niños, niñas y adolescentes??, será que han hecho algo por esta preocupante situación?? entonces, es allí donde yo como investigadora, desde la supervisión educativa indagaré que se ha hecho y que se puede hacer. Esta es una realidad que se repite en otras comunidades pero mientras tengamos el interés y el deseo de buscar solución, debemos actuar pero YA.

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  3. Muy interesante artículo prof ya que es importante la participación de los supervisores en cada Circuito ExucatEdu de nuestro país ya que nos enseñan,forman para lograr una integración comunitaria de acuerdo a nuestra realidad. Y estoy de acuerdo con usted que deben de pertenecer a esa comunidad pero también es importante reconocer el compromiso que tenga el supervisor para trabajar por su territorio o comunidad

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