Radio Dubén Stereo.

sábado, 23 de marzo de 2019

Experiencia victoriosa de una la Escuela como espacio alternativo, por la Profesora Norelis del Valle Guzmán Guzmán


Profesora: Norelis del Valle Guzmán Guzmán
Licenciada en Educación Integral
Subdirectora de la UENE Arañero de Sabaneta
Participante del PNFAE en Dirección y Supervisión en el
Circuito Educativo Fuerte Tiuna
Correo Electrónico: gnorelis78@gmail.com
Los espacio alternativo de aprendizaje surgen para brindar respuestas a las comunidades que se encuentran  en situaciones de vulnerabilidad, por tal motivo deben tener como fin  el desarrollo de acciones que apoyen a la infancia, dirigidas a romper las barreras de lo tradicional, con materiales didácticos innovadores, y horarios  flexibles. Las instituciones educativas deben estar preparadas para dar respuestas a los niños y niñas si ocurriera una emergencia en el país, las escuelas a menudo sirven como un lugar de refugio por si sucediera alguna eventualidad donde se reúnen los distintos actores de la comunidad. El término alternativo se propone para así crear un espacio que rompan con las barreras y pueda ser nuevamente una posibilidad de abordar a la población infantil sin discriminación alguna; estos espacios brindan varias opciones de aprendizaje para el bienestar de todas y todos, adaptándose a las necesidades e interés de los niños y niñas, dando cumplimiento a los consagrado en nuestra carta magna donde la Educación es un derecho y los derechos son irrenunciables.
Desde mi experiencia pude colaborar en una contingencia donde se habilitaron estos lugares para atender las necesidades de los niños y niñas en edad escolar. En esta oportunidad fue donde sentí que mi verdadero título de maestra, no existían barreras en el quehacer educativo todo era en pro de brindar una educación de calidad por y para nuestros niños y niñas de la patria.

3 comentarios:

  1. Definitivamente las escuelas deben y tienen que ser espacios alternativos que les ofrezca infinidades de oportunidades a los niños y niñas sin distingo o discriminación alguna brindándoles un aprendizaje de calidad partiendo de sus necesidades.

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  2. Ciertamente respaldo la postura de la profesora Norelis Guzmán, la apertura de un espacio alternativo como extensión de una escuela se convertirá en una experiencia enriquecedora para engrandecer la vocación docente. Crear y compartir espacios educativos con estas características, permitirá establecer vínculos más significativos entre docentes y estudiantes, ya que la atención educativa estará enmarcada de circunstancias adversas y serán estos docentes los héroes que garantizaran primeramente la atención desde lo emocional y luego lo pedagógico.

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  3. Ana Ramos: Que lindo tema y considero que la profe Norelis aporta un excelente ejemplo a seguir para todas las escuelas, porque las escuelas son y deben ser para el servicio de la comunidad, a puertas abiertas donde todos, (LA COMUNIDAD), en el marco del cuido y el respeto, asistan, participen y se involucren en el quehacer educativo, sea en tiempos de clases o ante cualquier situación que se presente en nuestro país, porque para eso son las escuelas, para educar y ayudar a nuestra población para la recreación, refugios,distribución de agua y hasta alimentación. Es satisfactorio y lindo que nosotros los docentes no involucremos en esta hermosa tarea.

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