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domingo, 24 de marzo de 2019

Importancia de la ecología en el desarrollo de las áreas curriculares según la docente Mirla Delgado.


Profesora Mirla Delgado
Sub-Directora del L.E.N.B. G/J Alberto Müller Rojas
Participante del PNFAE en Dirección y Supervisión
En el circuito Educativo Fuerte Tiuna
Correo electrónico: mirladelrosario27@gmail.com

En este mundo contemporáneo, sumergido en una rápida e incesante transformación, se percibe la necesidad de un nuevo modelo de educación centrado en el estudiante y en el desarrollo de su pensamiento crítico, lo cual requiere de una evaluación no solo de los contenidos si no de las estrategias y medios de enseñanza y aprendizaje.
Las instituciones educativas deben formar los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados provisto de un sentido crítico capaz de analizar los problemas de la sociedad y buscar soluciones. Por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta en y para la ecología poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve mentalista, que contemplen la enseñanza de la ecología en las diversas áreas curriculares.
Siendo este el deber ser y la realidad de nuestras instituciones educativas, ya que están contemplados y fundamentados legalmente, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 107, 127, 128 y 129, en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolecentes en su artículo 31, la Ley orgánica de Educación en los artículos 14 y 15, en la Ley orgánica del ambiente en los artículos 34, 35 y 37, Reglamento de la Profesión  Docente articulo 6 entre otros.
Es importante señalar que la ecología es una disciplina que se puede trabajar en el desarrollo de cualquier aérea curricular ya que ésta posee la característica de poderla relacionar con los diversos temas.
Para el desarrollo de esta disciplina se requiere la formación y capacitación de los docentes con el fin de que estos logren poseer una conciencia ecológica y una cosmovisión que le permita entender el futuro de la humanidad y participar en la búsqueda de las soluciones a los problemas ambientales a fin de formar un ser social integral con conocimiento, experiencias y conciencias ambientalistas.
Es significativo aplicar la ecología en el desarrollo de las áreas curriculares porque sería la manera de enseñar a los estudiantes a considerar relevante la conservación de los recursos naturales, trabajando los principios de equidad que le permitan palear un poco la desigualdades y la sostenibilidad esperando que las acciones que se realicen no pongan en peligro las futuras generaciones.
Por consiguiente, es importante resaltar que se ha originado un aumento considerable de la contaminación ambiental, así como las catástrofes ecológicas más grande que se tenga memoria. Sin embargo, “el equilibrio del mundo se mantiene por infinidad de pequeñas y buenas cosas que se hacen y eso nos aleja unos cuantos pasos de la destrucción. No dejando batirse por los hechos y pensando que nada se puede realizar al respecto”. Por tal razón desde nuestros hogares y escuelas puede hacerse algo para mejorar el ambiente.   

4 comentarios:

  1. Este articulo nos da a conocer la importancia de implementar en nuestras escuelas la enseñanza de la ecología partiendo de todas las áreas curriculares , ya que así los niños serán responsables de cuidar el planeta .Por otra parte se les debe enseñar lo que es la reutilizar , reciclar y el ahorro de los recursos (agua,energía)

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  2. Totalmente de acuerdo profesora Mirla, es fundamental el conocimiento de la ecología en nuestros estudiantes, es una manera de concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo, para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes.

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  3. COMENTARIO: Desde el enfoque de la profesora Mirla Delgado, expresa que la educación es un hecho social que permite modificar de cierta manera al individuo, no solo desde el ámbito escolar sino también de lo que se recibe de la familia y como se relaciona con lo religioso económico cultural y político, entendiendo que estos factores son la base de una sociedad e intervienen en la educación o formación del ser humano. Desde esta perspectiva, la propuesta educativa está dirigida a nuestras y nuestros estudiantes como parte de la sociedad con fundamentos conceptuales, políticos, pedagógicos, metodológicos, epistemológicos fundamentados tanto la Constitución como el Plan de la Patria y la Ley Orgánica de Educación, dando atención especial a la concienciación ecológica y ambientalista con el objetivo de propiciar medios educativo de formación ambiental. “Soñar con la transformación llena el corazón de esperanza”

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  4. Ana Ramos: Excelente opinión de la profe. Mirla y que importante de verdad que eso se apliquen en todos los niveles de educación porque es necesario que nuestros niños desde muy pequeños aprendan a valorar, cuidar y mantener nuestra naturaleza, sobre todo en momentos como el que estamos pasando donde estuvimos TODOS sin luz y sin el vital líquido, el cual muchos derrochan sin importarles en absoluto y lo peor que eso es lo que los niños ven como ejemplo. Si nosotros los adultos no reciclamos ni hacemos uso racional de la luz y el agua, nuestros niños seguirán ese mal ejemplo y lo enseñaran a sus hijos. Es tiempo YA de tomar conciencia ecológica, valorar nuestros recursos naturales y que en las escuelas nosotros los docentes lo inculquemos y hacer que los padres y representantes también lo hagan.

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