Radio Dubén Stereo.

domingo, 24 de marzo de 2019

Formación Institucional de los nuevos Educadores, según el Profesor José Pérez Uzcanga.


En estos últimos ocho años, me he desempeñado como Director de dos liceos, obteniendo satisfacciones muy grandes, pero a su vez algunas debilidades específicamente en el desempeño laboral de los nuevos docentes, es decir los recién graduados,  muchos carecen de una preparación pedagógica, ética, humanista, sin motivación de prepararse mejor, consideran bien, el nivel que están y como se desempeñan, es preocupante porque en conversaciones con profesionales de otras carreras (salud, administración, cuerpos de seguridad) éstos manifiestan lo mismo, es un tema social importante, se debe hacer lo posible por corregir esta grave situación. En el caso de la Educación, esa actitud del Maestro influye altamente en la formación de los estudiantes, originando, desorden, apatía, desinterés de los jóvenes por estudiar, en esta era tecnológica los estudiantes manejan todas las herramientas informáticas, cuando el Docente actúa así, es sobrepasado por el estudiante, a veces los escucho por los pasillos o conversan conmigo y me manifiestan, “Director: el Profesor “X”, la Profesora “Y” no saben nada, uno le pregunta y no responden nada”. Por tal motivo, el personal Directivo, decidió elaborar un programa de formación integral a mediano plazo para estos colegas, solicitando apoyo de diferentes especialistas (psicólogos, abogados, motivadores, sociólogos, pedagogos, entre otros), con la finalidad de estimular y preparar a estos profesionales y puedan mejorar sus conocimientos, su desempeño en el quehacer educativo, estimulándolos a ser mejor cada día, de esta manera podrá mejorar la calidad educativa, por ende los estudiantes, logrando los futuros ciudadanos y profesionales que requiere la patria.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Esta publicación se adapta en cuanto al contexto educativo y la necesidad capacitación inmediata de los docentes por lo que es se hace necesario la motivación y formación de los y las docentes con un fin único brindarle a los estudiantes una educación de calidad!!!

    ResponderBorrar
  3. este articulo escrito por el profesor Jose nos da a conocer que la educación en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo social, ello implica que el proceso de formación de los docentes de cualquier nivel educativo estén llenos de conocimientos y habilidades integrales que permita cumplir con las funciones que requiere su profesión, por este motivo la capacitación no es una herramienta más para cumplir con las necesidades estudiantiles es una obligación que debe ser practicada en cualquier institución educativa.

    ResponderBorrar
  4. En muchas ocasiones la realidad del profesional de la docencia es tal cual como la presenta el profesor José Pérez, la desmotivación y desarraigo vocacional como premisa reina actualmente en muchos profesionales, Celebro la iniciativa del Profesor Pérez y de su equipo Directivo en la ardua tarea que se han propuesto como es la de acompañar a los recién graduados en el camino de la docencia, buscando en su interior por qué decidieron ser maestros y no de otra profesión

    ResponderBorrar
  5. Ana Ramos: Excelente artículo de opinión y le doy la razón, es triste saber que nuestros colegas demuestran apatía, poco amor a su trabajo que es tan importante y muy poca creatividad en sus clases. Aparte que poseen errores ortográficos y no se preocupan en asegurarse que las palabras estén bien escritas. Considero que es urgente y necesario aplicar la idea del profesor José para orientar y reeducar a nuestros docentes. Queda de parte de los directivos supervisar sus desempeños y tomar acciones ante estas irregularidades que afectan directamente a nuestra población estudiantil.

    ResponderBorrar







Ante cualquier eventualidad o catastrofe este morral debes tenerlo preparado siempre en tu casa y/o vehículo.