Radio Dubén Stereo.

sábado, 23 de marzo de 2019

Integración de la comunidad para el fortalecimiento del desarrollo endógeno en las Escuelas, según la Profesora Merklin González.


Profesora Merklin González.
Maestra de la UENB Fuerte Tiuna
Profesora en Educación Integral
Participante del PNFAE en Dirección y Supervisión en el
Circuito Educativo Fuerte Tiuna
Correo Electrónico: merklingonzalez@gmail.com
En nuestro país transcurren profundos cambios que van en pro del beneficio de la población. Se busca la formación de una mejor sociedad, también lograr el fortalecimiento de la práctica pedagógica a través del Sistema Educativo Bolivariano.
La finalidad de éste Sistema Educativo, es conseguir o lograr cambios significativos en el modelo educativo, esta transformación incluye la integración de la comunidad para el fortalecimiento del desarrollo endógeno en las escuelas.
Cabe señalar, que el desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer a la sociedad y su economía de adentro hacia afuera para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar, que el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y el individuo, en su ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico.
De esta manera, el desarrollo endógeno en el Sistema Educativo debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, que cada día ganen en humildad, adquieran conocimientos, desarrollen sabiduría en el ser, hacer, saber y convivir diario.
Para que se logre dicho propósito, es necesario la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad con un rol protagónico y participativo, para ello es importante asumir la educación como un proceso social que se crea un colectivo, desde las raíces de cada pueblo, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico liberador, transformador que le permita a los educandos dar respuestas y soluciones a la problemática de su entorno.
Anteriormente, la educación tradicional y los antiguos programas educativos no permitían un acercamiento verdadero entre la escuela, familia y comunidad debido que la educación se centraba en contenidos. Hoy en día se crean diferentes estrategias que permiten la integración de la familia y la comunidad al quehacer escolar, siempre con el fin de lograr la excelencia educativa y académica.
Además se plantea un modelo educativo enfocado entre otros aspectos, en mejorar la integración entre la escuela y la familia logrando un desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen y transformen la sociedad en una forma creativa y participativa tomando en cuenta la formación integral de ellos y ellas, no es tarea que depende solo del docente o de la escuela, también es responsabilidad de la familia incorporadas a las actividades pautadas dentro del aula, en vista que se evidencia un divorcio entre los padres, madres, representantes o responsables, consejos comunales, consejos educativos hacia las escuelas.
Por tal motivo, debe haber propuestas para incentivar a los padres, madres, representantes o responsables a participar en el proceso de enseñanzas y aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes instituciones educativas. A través del desarrollo de proyectos de investigación, P.E.I.C, P.A, programas cónsonos con las necesidades y problemas de la institución y su comunidad, en fomentar la participación y aprovechamiento de talentos que permitan además a contribuir al desarrollo endógeno.  Es Gestión de Todos y Todas…

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