Radio Dubén Stereo.

domingo, 24 de marzo de 2019

La estimulación temprana en niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales, según la Licenciada Yomary Lairet.

Licenciada Yomary Lairet
Especialista en Planificación y Evaluación.
Subdirectora del IEENB “María Esperanza”.
Participante del PNFAE en Dirección y Supervisión Educativa
en el Circuito Educativo Fuerte Tiuna.
Correo Electrónico: lairetyomary@gmail.com

Definitivamente hablar de la Educación Especial es hablar de algo mágico e inexplicable y sólo cuando estamos allí al lado de nuestros pequeños, es que logramos entender que a través de las múltiples y creativas estrategias pedagógicas, podemos lograr que los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) evolucionen de forma sorprendente.  En un trabajo mancomunado: familia-escuela-comunidad y mediante la continua estimulación temprana podemos evidenciar cambios notorios en ellos. 
El día a día con mis alumnos me ha dado como respuesta que uno de los aspectos más importantes de la estimulación temprana es que los niños sean atendidos prontamente y de manera continua por el equipo multidisciplinario haciendo de ella una rutina placentera, agradable, cautivadora y entretenida. Los incentivos que se les brinda a los niños serán de forma progresiva y ellos dependerán de sus características, áreas de intervención y de la edad que tengan. 
El niño es un ser emocional, afectivo, biológico y psicológico, y todos estos elementos se relacionan con el ámbito social y cultural a la cual forma parte. Cuando la familia conoce la existencia de una discapacidad en su hijo/a, la preocupación por el bienestar presente y futuro del hijo se acrecienta.  Esta preocupación de fondo acompaña a la familia toda la vida, con mayor o menor intensidad dependiendo del diagnóstico, del momento evolutivo del niño, de los recursos personales y de las condiciones de vida social y económica. 
Lo fundamental de la atención y estimulación temprana es que se debe trabajar en equipo con los padres del niño/a desde el primer momento y el equipo multidisciplinario, entendiéndose que este equipo lo conforman: Maestros Especialistas, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, Terapeuta del Lenguaje, Pediatra, Psicólogo, Trabajador Social, que además de atender al niño en el espacio asistencial y/o escuela, también diseñan las actividades de estimulación que los padres realizarán en el hogar para mayores resultados. El proceso de estimulación en el niño/a desde que nace hasta que llegan a los 6 años de edad cronológica comprende desarrollar y potenciar la plasticidad del sistema nervioso central, fundamental para la adquisición de las destrezas intelectuales y motoras finas y gruesas, así como destrezas afectivas, sociales; entre otras. 
En este sentido, al brindar formación e información al grupo familiar y progresivamente en el ámbito escolar, todo ello resulta ser una luz al final del túnel. Al estimular de forma adecuada cada área del desarrollo en el niño/a en edad escolar se logra un mejor desarrollo de los aspectos cognitivos, lingüísticos y motrices; así como una mayor apropiación de habilidades sociales en el ámbito educativo, comunitario y la adquisición de destrezas necesarias para la solución de problemas y la autonomía personal.  Es por ello que el grupo familiar y la Escuela deben estar siempre en continua relación ya que el desarrollo del niño/a es producto de la interacción permanente en estos contextos, y ambos entran en el entorno comunitario.  Sólo de esta manera se garantizará la formación de un adulto con habilidades para enfrentar creativamente los conflictos de las sociedades a la cual pertenecen a la vez de generar un concepto saludable de sí mismo.
La vida nos ha regalado en este continuo andar experiencias maravillosas, nuestros pequeños guerreros de vida inician con muchos tropiezos la terapia antes del primer año de vida y son luego los que mejores respuestas dan. Cada día que pasa y observo crecer a nuestros niños, evolucionando favorablemente gracias a nuestra intervención y el trabajo en equipo que se consolida con los padres y la escuela, nos sentimos honrados de haber sido partícipes en enseñar todas aquellas herramientas necesarias y útiles para que nuestros alumnos puedan desenvolverse en grupo a nivel educativo, motor, cognitivo y social. Siempre estaré orgullosa de ser Maestra de niños con necesidades educativas especiales y agradecidas con Dios por hacerme parte de este plan maravilloso. "SUMEMOS CAPACIDADES POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA”.

2 comentarios:

  1. Este articulo es relevante ya que la estimulacion temprana es un proceso pertinente y necesario para logro de las destrezas en los niños con necesidades especiales acompañado de la mano de la familia y un equipo multidisciplinario con mucho amor por el trabajo. profa MIRLA

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  2. Excelente artículo prof, porque es muy importante e indispensable la estimulación temprana para nuestros niños y niñas y trabajar en conjunto con la familia

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