Definitivamente
hablar de la Educación Especial es hablar de algo mágico e inexplicable y sólo
cuando estamos allí al lado de nuestros pequeños, es que logramos entender que a
través de las múltiples y creativas estrategias pedagógicas, podemos lograr que
los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) evolucionen de forma
sorprendente. En un trabajo mancomunado:
familia-escuela-comunidad y mediante la continua estimulación temprana podemos evidenciar
cambios notorios en ellos.
El día a día con mis alumnos
me ha dado como respuesta que uno de los aspectos más importantes de la
estimulación temprana es que los niños sean atendidos prontamente y de manera
continua por el equipo multidisciplinario haciendo de ella una rutina placentera,
agradable, cautivadora y entretenida. Los incentivos que se les brinda a los
niños serán de forma progresiva y ellos dependerán de sus características,
áreas de intervención y de la edad que tengan.
El niño es un ser emocional,
afectivo, biológico y psicológico, y todos estos elementos se relacionan con el
ámbito social y cultural a la cual forma parte. Cuando la familia conoce la
existencia de una discapacidad en su hijo/a, la preocupación por el bienestar
presente y futuro del hijo se acrecienta.
Esta preocupación de fondo acompaña a la familia toda la vida, con mayor
o menor intensidad dependiendo del diagnóstico, del momento evolutivo del niño,
de los recursos personales y de las condiciones de vida social y económica.
Lo fundamental de la atención
y estimulación temprana es que se debe trabajar en equipo con los padres del
niño/a desde el primer momento y el equipo multidisciplinario, entendiéndose
que este equipo lo conforman: Maestros Especialistas, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, Terapeuta del Lenguaje, Pediatra, Psicólogo,
Trabajador Social, que además de atender al niño en el espacio asistencial y/o
escuela, también diseñan las actividades de estimulación que los padres
realizarán en el hogar para mayores resultados. El proceso de estimulación en
el niño/a desde que nace hasta que llegan a los 6 años de edad cronológica
comprende desarrollar y potenciar la plasticidad del sistema nervioso central,
fundamental para la adquisición de las destrezas intelectuales y motoras finas
y gruesas, así como destrezas afectivas, sociales; entre otras.
En este sentido, al brindar
formación e información al grupo familiar y progresivamente en el ámbito
escolar, todo ello resulta ser una luz al final del túnel. Al estimular de
forma adecuada cada área del desarrollo en el niño/a en edad escolar se logra
un mejor desarrollo de los aspectos cognitivos, lingüísticos y motrices; así
como una mayor apropiación de habilidades sociales en el ámbito educativo, comunitario
y la adquisición de destrezas necesarias para la solución de problemas y la autonomía
personal. Es por ello que el grupo
familiar y la Escuela deben estar siempre en continua relación ya que el
desarrollo del niño/a es producto de la interacción permanente en estos
contextos, y ambos entran en el entorno comunitario. Sólo de esta manera se garantizará la
formación de un adulto con habilidades para enfrentar creativamente los
conflictos de las sociedades a la cual pertenecen a la vez de generar un
concepto saludable de sí mismo.
La vida nos ha
regalado en este continuo andar experiencias maravillosas, nuestros pequeños guerreros
de vida inician con muchos tropiezos la terapia antes del primer año de vida y
son luego los que mejores respuestas dan. Cada día que pasa y observo crecer a
nuestros niños, evolucionando favorablemente gracias a nuestra intervención y
el trabajo en equipo que se consolida con los padres y la escuela, nos sentimos
honrados de haber sido partícipes en enseñar todas aquellas herramientas
necesarias y útiles para que nuestros alumnos puedan desenvolverse en grupo a
nivel educativo, motor, cognitivo y social. Siempre estaré orgullosa de ser
Maestra de niños con necesidades educativas especiales y agradecidas con Dios
por hacerme parte de este plan maravilloso. "SUMEMOS CAPACIDADES POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA”.
Este articulo es relevante ya que la estimulacion temprana es un proceso pertinente y necesario para logro de las destrezas en los niños con necesidades especiales acompañado de la mano de la familia y un equipo multidisciplinario con mucho amor por el trabajo. profa MIRLA
ResponderBorrarExcelente artículo prof, porque es muy importante e indispensable la estimulación temprana para nuestros niños y niñas y trabajar en conjunto con la familia
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