Radio Dubén Stereo.

miércoles, 27 de marzo de 2019

El rol del docente en la integración de niñas y niños con necesidades especiales al aula regular, según la Profesora Noris López.


Profa. Noris Margarita López de López
Lcda en Educación
Maestra de Aula en la UENB Fuerte Tiuna
Participante de la Especialización del PNFAE en Dirección y Supervisión Educativa
en el Circuito Educativo Fuerte Tiuna.
Para nadie es un secreto que los docentes de educación integral no poseen formación académica en el área especial, por tal motivo no cuentan con todas las herramientas de enseñanzas requeridas que permitan la debida atención a las niñas y a los niños con necesidades educativas especiales; aunado a esto cada docente de primaria atiende una matrícula de 38 a 40 estudiantes por aula y por si fuera poco no todas las escuelas cuentan con un equipo multidisciplinario de atención. Es por ello que surge la necesidad de la formación profesional del docente, así como la invitación, desde el amor, a la investigación, a la mediación, a la orientación y al trabajo entrelazado de la familia, la escuela, el equipo multidisciplinario y la comunidad en general. En tal sentido, la integración apunta hacia un compromiso, docente e institucional que garantice al educando con necesidades especiales una educación en igualdad de condiciones y oportunidades, brindándoles la posibilidad de aprender y desarrollarse como el resto de los ciudadanos de este país.
Para finalizar, es mi sentir, creo que integrar un niño con necesidades educativas especiales no solo beneficia a la niña o al niño, sino a todo el colectivo involucrado, pues se consolidan en ellos los valores esenciales para la vida , tales como: respeto, sensibilidad, comprensión, justicia, solidaridad y amor, entre otros.

8 comentarios:

  1. Al igual que la profesora Noris, comparto la idea de que un niño o niña con necesidades especiales debe ser incluido en el aula regular. Sin embargo este es un trabajo en conjunto donde todo el colectivo institucional se integre. Para lograr de forma exitosa la inclusión e integración educativa, debemos garantizar una educación de calidad para todos y todas, es desde allí donde se le debe brindar las herramientas y una formación profesional a nuestros docentes que le permita desarrollar habilidades para atender a niños y niñas con necesidades especiales.Cabe resaltar que para las y los docentes que hemos tenido la experiencia de haber tenido a un estudiante con necesidades especiales en nuestras aulas , sabemos que es una experiencia maravillosa e inolvidable

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  2. El artículo de la profesora Noris López nos demuestra como desde el bien más preciado de los seres humanos como son los valores morales se pueden realizar cosas maravillosas. Nos invita a creer que a pesar de las circunstancias generalmente triunfan los valores positivos dentro del contexto educativo, reconociendo que a pesar de las debilidades académicas que pueda presentar un docente para la atención de niños y niñas con compromisos motor, cognitivo o social, la conexión de la triada centrada en esa atención será la única que permitirá brindar las herramientas adecuadas para el desarrollo de estos niños y niñas dentro del nivel educativo de educación primaria. Así mismo, recomienda la autoformación docente para mejorar la praxis.

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  3. Ana Ramos: Interesante artículo y apoyo la idea que todos los niños con condición sean incorporados al aula regular, siempre con el apoyo de los padres porque de esa manera es más fácil que el docente lo acepte desde la parte emocional, ya que algunos lo asumen por primera vez y se sienten inseguros sin saber que hacer. Pero es justo allí donde el docente en su rol de investigador, creativo e innovador debe buscar las estrategias que le permita prepararse e indagar sobre abordar en su aula de clases a un niño o niña con alguna condición. Debemos ser perseverantes, optimistas, pacientes e integradores para alcanzar grandes resultados.

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  6. Muy buen artículo y aunque no es fácil hacer ese trabajo integrador lo importante es que tengamos las ganas de investigar sobre que estrategias podemos llevar a cabo para ayudarlos y tener la mejor disposición para enseñar con paciencia y amor a esos niños que son tan importantes como cualquier otro.

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