La transculturación es el proceso por el
cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. En
la transición del siglo XX al Globalizado y multipolar siglo XXI, han sucedido
muchos cambios, signados por innovaciones y transformaciones en el estilo de
vida. ¿Tiene sentido seguir hablando de procesos transculturales en este mundo
tan globalizado? Sin duda alguna considero que sí, la influencia extranjera ha penetrado
significativamente todos los ámbitos de nuestra cultura, llamando poderosamente
la atención el efecto de ésta en la trasformación de la sociedad actual; convirtiéndose
así en un factor clave de dominación que hoy día estamos expuestos si no se entiende
la transculturación como el proceso de intercambio y recíprocas influencias que
se producen entre diferentes entramados culturales de diversas sociedades. Importante
resaltar que la cultura venezolana es el producto de la transculturación, ya
que es la mezcla de 3 culturas (indígena, africana y española), razón por la
cual esta es muy autóctona.
En lo que se refiere al campo musical, Aristóteles
decía “la música imita directamente las pasiones o estados del alma”, a esta se
le ha atribuido gran importancia en lo social e histórico, es el alma de los
pueblos, sus ritmos, compases y cadencias representan el sentir y simbolizan el
orgullo nacional de regiones y/o países, el hecho que Venezuela sea un país
donde confluyen variedad de razas y geografías permite que existan diversidad
de ritmos, sabores y sonidos concediendo al individuo la identificación como
venezolano, sin embargo Kauffman (1972)
expresa que “toda música, de una manera u otra es producto de la aculturación”;
es decir, que la transculturación musical es sinónimo de universalización de
los géneros musicales en época de globalización cultural. Es por ello, que la
música es uno de los primeros elementos para la formación cultural, donde esta
puede ser de gran influencia en la conducta y emociones que reflejan los seres
humanos.
En tal sentido, se evidencia cómo ha
evolucionado la música a través de los tiempos y las situaciones, ha sido usada
por filósofos para influir en la decisiones y carácter de su público, por la
iglesia para elevar sus plagarías al cielo, en la guerra los temas se
vinculaban a la angustia y dolor, en la medicina como complemento de los
tratamientos, demostrando que siempre ha tenido gran importancia en la vida del
ser humano.
La música es para todo tipo de persona sin
importar la edad, el sexo ni la posición económica porque se trata de un medio
de expresión, es por ello que las variedades musicales a nivel mundial se han
popularizado y han influenciado a cada una de la generaciones, recayendo
generalmente en los niños, las niñas y jóvenes quienes reciben una avalancha de
ritmos y géneros musicales de otros países, trayendo como consecuencia la
perdida de los valores y la transformación de las sociedades, ya que ahora lo
que importa es el status, la competencia, el ocio y el poder económico.
Por otro lado, la aparición de géneros musicales
como el reggaetón entre otros, ha generado la implantación de valores y
conductas inadecuadas en los adolescentes que buscan probablemente satisfacer
la necesidad de tener movimientos sexuales al momento de bailar con su pareja.
Se cree que este ritmo produce emociones que no pasan en la vida cotidiana de
quien baila o lo escucha, puede reafirmar la personalidad y busca tener
seguridad, confianza y autoestima. Es así que estos sentimientos los jóvenes
los encuentra en las letras de estas canciones o se identifican con los cantantes
de estos grupos. El influjo de los medios de comunicación como instrumento de
expansión de géneros musicales de alto contenido sexual, movimientos lascivos y
sensuales, que hablan de drogas, menosprecian a la mujer a tal punto que es
presentada como objeto sexual son los que están formando la personalidad de
estos muchachos y muchachas, fundamentada en la forma de vestir, de hablar, sus
gustos musicales y de posesión de objetos materiales que coinciden con sus
amigos. De tal manera, que forman grupos que tiene en común los elementos antes
descritos y a partir de allí va a depender como se definiera su conducta,
valores, actitudes y accionar. Es decir, que se han apropiado del sistema
impuesto por el cantante como moda y su estilo de vida, la cual llevan a las
instituciones educativas.
Vemos con preocupación, como cada día
cobra más espacio estos géneros musicales y son legitimados por los medios de
comunicación como norma social, demostrando que son estos quienes determinan
qué es lo que se debe hacer. En ocasiones se escucha este género no solo son
porque les gusta sino en realidad lo hacen porque son estereotipos impuestos
por la sociedad de consumo, que trasmite grandes informaciones a los jóvenes,
que son un blanco fácil para trasformar su cultura y están inmerso en un
entorno sociocultural especifico, es posible trasmitir no sola las características
de una determinada comunidad, cultura y contexto histórico, sino también las
diferentes ideologías dominantes en dicha comunidad.
Hoy en día nuestras escuelas no han
quedado de lado en la instauración de instrumentos poderosos y veloces en el
proceso comunicativo siendo bombardeadas por la televisión, teléfono e internet
para mantenerse en continua comunicación con los distintos sucesos sociales,
políticos, culturales y económicos en escala nacional como internacional. Esta
avasallante arremetida no ha dado tiempo de reaccionar para adecuarlo y
adecuarnos, quedando a merced y bajo la influencia de estos medios para incidir
en la forma de actuar o de pensar de esta comunidad educativa, ya que existe
una tendencia en estos medios de ser sensacionalista restando espacio a la
noticias de carácter educativo y dándole mayor prioridad a la publicidad de
cantantes y ritmos viciados de pornografías y lujuria sin importar las
consecuencias ni a quienes va dirigido estos mensajes. Se ha hecho difícil
detener desde las instituciones educativas la expansión de focos de adquisición
de costumbres, hábitos y valores que no son propios de nuestra cultura, como es
la propagación del género musical reggaetón, teniendo un gran impacto negativo
sobre la población estudiantil, ya que tiene un poder persuasivo muy grande y
es seguidos por los estudiantes trasmutando su ingenuidad y candidez a bailes
de tipo sensual y lujurioso. Queda en
nuestras manos, docentes madres, padres, y familias el resguardar nuestros
valores morales, saberes y tradiciones para frenar la pérdida de la inocencia
de nuestras niñas y niños. Para cerrar, la música tiene un gran efecto en
nuestras vidas y en la sociedad, es manipulable y produce diferentes
consecuencias en cada uno, sin embargo, depende de cada quien si se deja
influenciar por las letras o no. “No seré yo quien defienda lo indefendible”
estoy de acuerdo con este articulo ya música es uno de los principales elementos para la formación cultural, y tiene gran influencia en la conductas y emociones que reflejan los seres humanos. Es un instrumento de aprendizaje, por tanto lo que escuchan nuestros hijos debe preocuparnos. Norelis Guzmán
ResponderBorrarSi profesora Belkis, los padres, docentes y sociedad tenemos un arduo trabajo, debemos fortalecer en los estudiantes la identidad, el sentido de pertenencia y como usted lo plantea, los valores, esenciales para la vida.
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