Radio Dubén Stereo.

sábado, 23 de marzo de 2019

Influencia de los grupos de creación, recreación y producción en el proceso académico, según la Profesora. Ana Ysola Ramos Perozo.


Profesora. Ana Ysola Ramos Perozo
Maestra de vocación
Subdirectora de la Escuela Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez
Participante del PNFAE en Dirección y Supervisión Educativa
en el Circuito Educativo Fuerte Tiuna
Correo Electrónico: ramosanaysola@gmail.com
En un conversatorio sostenido con las colegas de los grados de 4to y 5to el día 18/03/19 de mi institución: “Escuela Ecológica Bolivariana Nacional Simón Rodríguez”, surgió una inquietud colectiva en base a los grupos de creación y producción, los cuales comprende las áreas de danza, manualidades, artes visuales y teatro. Como bien sabemos esto se emplea desde hace poco en educación primaria y media. Nuestros estudiantes se muestran motivados y atentos en asistir a sus clases, pero sucede que muchos docentes opinan y consideran que interfieren negativamente en el proceso académico ya que no tienen suficiente tiempo para dar sus clases al grupo completo, lo cual perjudica a muchos estudiantes quienes a su vez se muestran preocupados (en algunos casos) por no poder culminar sus clases académicas y expresan que en casa sus padres no comprenden que ellos deben asistir a sus grupos de creación, recreación y producción. Los padres y representantes ignoran en su mayoría esta novedad en las escuelas y liceos y para ellos son más importantes las clases académicas que estos grupos, los cuales deben ser evaluados ya que aparecen en la boleta. Opino que esto debe reestructurarse, la idea es buena y a los estudiantes les gusta porque aprenden y se recrean pero la realidad es que interfiere en el proceso académico porque no reciben las clases completas por falta del tiempo. Por otro lado, no todos los estudiantes gozan de este privilegio ya que algunos asisten de su mismo grado y sección y otros no. Los docentes de aula solicitan la reestructuración de los horarios, que se les respete las horas académicas y que permitan que todos sean beneficiados por igual. Comprenden que son lineamientos de zona pero es necesario que entiendan esta realidad que sucede en todas las escuelas y liceos del país para educarlos como debe ser.
Con mucho respeto opino en nombre de todos mis colegas docentes de aula, que de zona educativa y/o del MPPE comprendan que este tipo de cambios deben analizarse bien antes de mandar a ejecutarlos para evitar este tipo de inconformidad colectiva y sobre todo siempre debemos pensar en el bienestar de los estudiantes quienes son los que se están formando. Sugiero particularmente que se de en las tardes para no interrumpir el proceso académico.     

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