LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRINCIPIOS
• Participativa: favorece y propicia el
análisis, la reflexión, el debate y la toma decisiones en los espacios
educativos. Esta participación tiene como objeto cumplir con los fines de la
educación venezolana.
• Interculturalidad: la construcción de
la planificación implica el tomar en cuenta las características y realidades
existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la
institución educativa, se asume la diversidad cultural de la población
venezolana.
• Igualdad y equidad: la construcción de
la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de
oportunidades y condiciones en el proceso educativo.
• Integralidad: el maestro Simón Rodríguez
plantea la visión integradora de la realidad. Considera a la sociedad como una
gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la
institución educativa es el espacio de integración de todos los ámbitos
sociales, asumida como totalidad histórica concreta.
CARÁCTERÍSTICAS DE LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
• Flexible: su construcción implica un
trabajo cooperativo y pertinente de los actores sociales del proceso educativo,
centrada en una valoración reflexiva de la práctica docente, de acuerdo a la
pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos socioculturales.
• Integrada
e integradora: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de
ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de
integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la participación
protagónica y democrática desde el trabajo integrado entre familias, escuela y
comunidad.
• Intencionada:
responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009), los
planes, programas y proyectos del Estado Docente.
EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO (PEIC)
En la
planificación educativa del sistema de Educación Básica, la elaboración del
formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el
espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la
participación protagónica y democrática desde el trabajo integrado entre
familias, escuela y comunidad.
Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC) se realiza desde la investigación acción,
participativa y transformadora, donde los colectivos de formación,
investigación y reflexión permanente tienen importante responsabilidad en su
concreción.
Las
dimensiones para su elaboración
Dimensión
Axiológica:
El
PEIC está sustentado en los principios y valores establecidos en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el
ordenamiento jurídico que establece la Ley Orgánica de Educación (2009). Desde
una mirada integral se asumen las líneas estratégicas establecidas en el plan
de la nación.
Dimensión
Epistemológica:
En el
PEIC el conocimiento se construye, por una parte, desde el diálogo de saberes.
La integración y la participación de saberes en colectivo, constituyen medios
fundamentales para la concienciación sobre el mundo y la necesidad de su
transformación por parte del sujeto social que en él participa. Lo comunitario
y lo escolar como expresión de la totalidad concreta de lo social, mantienen
relaciones dinámicas de teoría y práctica, saber y hacer, lo ancestral y
diverso que, en la realidad venezolana, se suscriben en su abordaje al enfoque
geohistórico. El debate permanente se concibe como el medio de confrontación
del saber.
Dimensión
Pedagógica:
El
proceso pedagógico de acuerdo a la LOE 2009 (artículo 14) se fundamenta escolar
con respecto a los saberes cotidianos, en el desarrollo de una didáctica
centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y
la innovación; en la interacción dialógica en la que se constituye el
conocimiento donde los que participan se reconocen como sujeto social. La
integralidad implica considerar la realidad social como totalidad histórica
concreta, revela la existencia de saberes y conocimientos integrados, desde una
metodología interdisciplinaria y transdisciplinaria. El sujeto social o
estudiante desarrolla sus potencialidades en el marco de un proceso curricular,
donde los referentes teórico-prácticos mantienen pertinencia sociocultural. Los
aprendizajes contribuyen al desarrollo de la persona como individualidad y como
parte de un colectivo social.
Dimensión
Político-organizativa:
La
institución educativa como espacio abierto que contribuye a la formación
integral en coherencia con el encargo social que exige el momento histórico
concreto venezolano, en el desarrollo del proceso educativo, asume la
metodología de proyectos, la participación democrática y protagónica y la
conformación de colectivos de investigación y reflexión permanente.
El
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) asume la contextualización como
principio curricular.
Los
principios para su elaboración:
•
Participación protagónica.
•
Corresponsabilidad.
•
Innovación.
•
Integración.
•
Investigación.
•
Articulación.
•
Pertinencia.
•
Interculturalidad
Ideas
básicas para su elaboración:
• Es
la metodología de gestión escolar que concreta la tríada familia-instituciones
educativas-comunidad.
•
Revela la planificación educativa desde su carácter estratégico.
• Es
favorecedor en su elaboración de habilidades para la investigación de las y los
participantes y corresponsables del proceso educativo.
•
Revela un carácter integral e íntegro debido a las relaciones que se establecen
entre sus fases, al interior de las mismas, devela un continuo desarrollo
cíclico que en espiral describe avances en sucesivas construcciones hacia un
resultado cualitativo superior.
•
Favorecedor de intercambio de saberes y construcción de conocimientos, donde
los referentes teórico-prácticos son pertinentes socioculturalmente.
Momentos
a considerar para la elaboración del PEIC
Para
la organización del trabajo en la elaboración del PEIC, se proponen los
siguientes aspectos:
• El
abordaje comunitario de la institución educativa a través de la asamblea
general de la comunidad educativa, para la sensibilización de las
corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC.
• La
conformación en el colectivo de comisiones de trabajo.
• La
elaboración del croquis de la comunidad ubicando la escuela y otras
organizaciones comunitarias que se relacionan con ellas, así como la ubicación
de las casas o lugares de habitación de las y los estudiantes y sus familias;
precisando la distancia entre la escuela y su contexto.
Diagnóstico participativo integral
Desarrollado
en colectivo, constituye un momento en el cual la comunidad educativa (artículo
20, LOE 2009) determina las situaciones problemas presentes en el contexto, las
caracteriza, las problematiza en su manifestación. Puede aplicarse técnicas e
instrumentos diversos como conversatorios, entrevistas, revisión de fichas de
inscripción, cuestionarios, sociogramas, situación pedagógico-curricular, entre
otros), recopilar y sistematizar información sobre:
Estudiantes
Origen,
características sociales, económicas del grupo familiar; costumbres y
manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen las y los
estudiantes; actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran
interés de participación; necesidades educativas e intereses; ritmos y estilos
de aprendizaje, condiciones de salud física y mental, desarrollo personal,
social y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.
Personal docente, directivo,
administrativo, obrero y comunidad
Necesidades
de formación, participación en organizaciones y actividades sociocomunitarias,
deportivas y culturales, condiciones de salud física y mental, desarrollo
personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes,
habilidades, entre otras.
Institución educativa
Identidad
institucional. Reseña histórica de la institución educativa, caracterización de
las necesidades con respecto a la ampliación, ambientación, rehabilitación,
construcción y otros, del hábitat escolar; la dotación de materiales y recursos
para los aprendizajes, mobiliario, las condiciones ambientales, sanitarias y de
seguridad; los servicios básicos y generales: aguas blancas y servidas,
electricidad, vías de acceso, comedor, canchas deportivas, biblioteca, entre
otros.
Comunidad
Reseña
histórica de la comunidad. Caracterización de las necesidades con respecto: las
familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres.
Las organizaciones existentes y los servicios que prestan; situaciones
problemáticas a nivel social.
Selección de la situación problema
Como
resultado del diagnóstico, se analizan las situaciones problema, se priorizan y
se establecen líneas de acción integradas, según las áreas de interés de la
institución educativa, en el marco de la gestión escolar y en (artículo 6,
numeral 3, literal e, LOE, 2009) correspondencia con lo estipulado en el modelo
de la nueva escuela venezolana.
Plan de acción
Expresión
concreta del PEIC, en el se establecen las situaciones problemas a impactar. Se
precisan a las mismas las acciones, estrategias (actividades), responsables,
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación recursos y cronogramas.
Este desarrollado en la tríada: familia-instituciones-educativas- comunidad.
Con la ejecución del mismo, se atienden a las situaciones identificadas en el
diagnóstico participativo integral. Su formulación es el resultado del trabajo
conjunto de todas y todos los miembros de la comunidad educativa, desde
prioridades que se proyectan a corto, mediano y largo plazo. No existe un
formato modelo para este momento, su construcción es el resultado de un proceso
de debate, reflexión y trabajo colaborativo.
Sistematización
La
sistematización permite documentar el desarrollo del Proyecto Educativo
Integral Comunitario. Su contribución es significativa en tanto posibilite la
reconstrucción del proceso vivido, la identificación y caracterización de los
elementos, la reflexión acerca de las relaciones, en el entender que el
proceso educativo es de carácter complejo. A partir de aquí, producir un nuevo
conocimiento que permita transformar la realidad, enriquecer la teoría
pedagógica, y nuevamente transformar la realidad, un proceso dialéctico de
práctica-teoría-praxis continúo.
Evaluación
Permite
valorar la ejecución del plan de acción en cuanto a sus impactos, logros,
rectificaciones y reimpulsos necesarios. Deben ser considerados en este momento
la pertinencia social, viabilidad y coherencia de las acciones planificadas y
desarrolladas.
EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
En la
planificación educativa del Subsistema de Educación Básica, la elaboración del
Proyecto de Aprendizaje (PA) se realiza desde la investigación acción,
participativa y transformadora, donde el y la docente tienen importante
responsabilidad en su concreción desde una didáctica centrada en los procesos
que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación; en la
interacción dialógica en la cual la construcción del conocimiento de las y los
que participan, los y las estudiantes, se reconocen como sujetos sociales, en el
marco de las complejidades que implican su tránsito por el sistema escolar.
Las
dimensiones para su elaboración:
Dimensión
Axiológica:
Sustentado
en los principios y valores establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el ordenamiento jurídico que
establece la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009). Desde una mirada integral.
Dimensión
Epistemológica:
Se
asumen las líneas estratégicas establecidas en el plan de la nación. En el PA,
el conocimiento se construye desde lo dialógico. Lo comunitario y lo escolar
como expresión de la totalidad concreta de lo social, mantienen relaciones
dinámicas de teoría y práctica, que en la realidad venezolana se suscriben en
su abordaje al enfoque geohistórico.
Dimensión
Pedagógica:
El
proceso pedagógico de acuerdo a la LOE (artículo 14, 2009) se fundamenta en el
desarrollo de una didáctica centrada en los procesos que tiene como eje la
investigación, la creatividad y la innovación; en la interacción dialógica en
la cual la construcción del conocimiento de las y los que participan se
reconocen como sujeto social. La integralidad, que implica considerar la
realidad social como totalidad histórica concreta revela la existencia de
saberes y conocimientos integrados, desde una metodología interdisciplinaria.
El sujeto social, estudiante, desarrolla sus potencialidades en el marco de un
proceso curricular, donde los referentes teórico-prácticos mantienen
pertinencia sociocultural. Los aprendizajes contribuyen al desarrollo de la
persona como individualidad y como parte de un colectivo social.
Dimensión
Político-organizativa:
La
escuela como espacio abierto que contribuye a la formación integral en
coherencia con el encargo social que exige el momento histórico concreto
venezolano en el desarrollo del proceso educativo, asume la metodología de
proyectos, la participación democrática y protagónica y la conformación de
colectivos de investigación y reflexión permanente de docentes. El Proyecto de
Aprendizaje (PA) asume la contextualización como principio Curricular.
Los
principios para su elaboración
•
Corresponsabilidad.
•
Innovación.
•
Integración.
•
Investigación.
•
Articulación.
•
Pertinencia.
•
Interculturalidad.
DEFINICIÓN
DEL PROYECTO
El
proyecto de aprendizaje se define como una de las formas de organización de los
aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas integralmente.
Está concebido como un proceso estratégico que orienta el desarrollo de
aprendizajes desde el dialogo de saberes y la construcción de conocimientos. Da
la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, de
reconocer sus experiencias, sus saberes, conocimientos, habilidades y
potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Los y las docentes
asumen el rol de mediador en el proceso pedagógico.
El
proyecto de aprendizaje contribuye a:
a. La apropiación por parte de los y las
estudiantes de estrategias que le permitan crear, reflexionar y valorar el
conocimiento centrado en los intereses reales.
b. La formación de estudiantes con
habilidades de resolver problemas, de manera creativa, crítica y reflexiva,
apropiarse de experiencias que le garanticen una actitud investigativa y
constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una
motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con el y la
docente, el qué, el cómo y el para qué de los aprendizajes, de acuerdo a sus
saberes y potencialidades
c. Indagar ámbitos sociales, culturales,
políticos, educativos, geográficos, históricos, desde lo local, regional y
nacional.
d. La interacción entre el colectivo escolar
favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad, el
trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista,
producto de esfuerzos y articulación de todos los involucrados en el proceso
educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.
e. La contextualización de los referentes
teórico-prácticos relacionados a la realidad histórica social de las y los
estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con
la integración de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes
integradores y las intencionalidades en el currículo.
f. Desarrollo de las potencialidades e
intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias
y colectivas, potenciando el desarrollo integral a fin de proporcionar una
educación para la vida.
Para
la elaboración de los Proyectos de Aprendizaje no existen formas únicas, ni
recetas. Por el contrario propicia la creatividad del y la docente: así como la
innovación en su construcción. En tal sentido, se sugiere que se decida, cómo
presentarlo a través de debates y acuerdos en el colectivo institucional, donde
tengan cabida los colectivos de investigación y reflexión permanente de
docentes. Esto a fin de generar intercambio de saberes y experiencias donde se
establezcan las formas y modos más convenientes de presentarlo. Allí todos y
todas tendrán la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en
práctica durante la construcción colectiva de los proyectos.
A
manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que
permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico
pedagógico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la
estudiante y el y la docente en relación al tema a ser abordado y a las
intencionalidades del currículo:
¿Qué
potencialidades, intereses y conocimientos previos presentan los y las
estudiantes?, ¿qué tema de interés local, regional y nacional se pueden
considerar?, ¿cuáles contenidos de las áreas de aprendizaje pueden ser
integrados en relación a las potencialidades a desarrollar? Estas preguntas
generadoras permitirán justificar y describir la situación a abordar en el PA.
Según
los resultados del diagnóstico pedagógico, precisar:
1.
¿Qué nombre le daremos a la temática a desarrollar?
2.
¿Qué saben los estudiantes de la temática seleccionada?, ¿qué desconocen?, ¿qué
recursos para los aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temática?,
¿cómo les gustaría que se desarrollara la temática?
3.
¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en las y los estudiantes?, ¿para
qué lo voy hacer? (Determinación de las finalidades)
4.
Metodología: ¿Qué contenidos se integran a la temática planteada? ¿cuál es su
aplicabilidad a la vida cotidiana?, ¿cómo se va hacer?, ¿qué estrategias y
recursos vamos a utilizar?, ¿qué tiempo vamos a emplear?, ¿qué indicadores de
evaluación se van a utilizar?, ¿cómo vamos a evaluar?, ¿qué instrumentos vamos
a utilizar?
5.
¿Cuáles avances y logros hemos obtenido? ¿Cuáles dificultades se han
presentado? ¿Cómo se han solucionado?, ¿Qué tan efectivas son las estrategias
seleccionadas?
Momentos
a considerar para la elaboración del PA:
•
Indagación de contexto y diagnóstico pedagógico.
•
Determinación del propósito.
•Selección
de los contenidos d desde un enfoque interdisciplinario y transdiciplinario.
•
Determinación de estrategias y recursos para los aprendizajes.
•
Determinación de las estrategias, formas e indicadores de evaluación.
•
Ejecución, evaluación y sistematización.
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