Radio Dubén Stereo.

domingo, 28 de mayo de 2017

El Proyecto de Aprendizaje

Queridos y respetados colegas, el Proyecto de Aprendizaje (P.A.) es en sí, una estrategia metodológica que, permite la construcción de un aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo. No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje (P.A), pues son estrategias pedagógicas flexibles.
 Los objetivos de esta metodología (Proyecto de Aprendizaje) (P.A.), se pueden contar los siguientes:
  • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículo.
  • Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
  • Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
  • Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
Las Características de los Proyectos de Aprendizaje son:
  • Integrador, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el "programa" de cada grado.
  • Cooperativo, los Proyectos de Aprendizajes (P.A), son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
  • Didáctico: A través de de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.
Los Proyectos de Aprendizajes (P.A), se inician o son producto de un diagnostico, que viene siendo aquí, un análisis, una reflexión, que se hace sobre los factores que, directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.

Luego, se selecciona el tema y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de evaluación.

Después, el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo del proyecto).

Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificación o intención del porque del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Luego se seleccionan los Contenidos, competencias e indicadores  a trabajar o desarrollar, así como, su alcance y profundidad, utilizando como referencia los libros de textos de la colección Bicentenario, el Currículo Básico Nacional, El Currículo Nacional Bolivariano y otros textos referenciales o de consulta.

Se diseñan o seleccionan las Experiencias de Aprendizaje, organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.

Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados. Hay que tener presente que por razones didácticas (para entender mejor), se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos que, la evaluación se da, en todo momento, de principio a fin.

Observaciones:
·         Los docentes especialistas y los de Educación Física deben conocer cada uno de los proyectos de aprendizaje de cada grado (grupo) y sección que atiende y trabajar de forma articulada con la o el docente del aula.
·         Cada Docente tendrá la oportunidad de trabajar de manera personal el formato de Proyecto de Aprendizaje que considere más viable para su trabajo pedagógico.
·         Recuerden ir conservando los trabajos realizados por los niños y los recursos utilizados durante el Proyecto para exponerlos en los cierres pedagógicos.

·         Utilizar instrumentos de evaluación para registrar las evaluaciones y no dejarlo para después así tengamos una excelente memoria.

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