Queridos y respetados
colegas, el Proyecto de Aprendizaje (P.A.) es en sí, una estrategia metodológica que, permite la construcción de
un aprendizaje significativo e Integrador, a partir de
actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de
la creatividad, el trabajo en equipo. No
hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de
Aprendizaje (P.A),
pues son estrategias pedagógicas flexibles.
Los objetivos de
esta metodología (Proyecto de Aprendizaje) (P.A.), se pueden
contar los siguientes:
- Globalizar e
integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los
contenidos el currículo.
- Desarrollar el interés investigativo de
los estudiantes.
- Dar
respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
- Educar
para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan
tomar decisiones y resuelvan problemas.
Las Características de
los Proyectos de Aprendizaje son:
- Integrador,
porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman
el "programa" de cada grado.
- Cooperativo,
los Proyectos de Aprendizajes (P.A),
son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes,
estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
- Didáctico: A través de
de la interacción constructivista entre las personas y el
ambiente, así como, una evaluación continua de los
aprendizajes.
Los Proyectos de
Aprendizajes (P.A), se inician o son producto de un diagnostico, que viene siendo aquí, un análisis, una reflexión, que
se hace sobre los factores que, directa o indirectamente intervienen en el
niño, es como una exploración de las variables que inciden en el
aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las
necesidades e interés de los niños y las niñas.
Luego, se selecciona
el tema y todos juntos siempre, le buscan un
"nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan
posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y
hasta se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de
evaluación.
Después, el Docente
estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando
en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser
factibles, evaluables, alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a
revisiones, durante el desarrollo del proyecto).
Ahora se plantea
el Propósito, que es una breve
justificación o intención del porque del proyecto, se puede
explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de
los aprendizajes.
Luego se seleccionan
los Contenidos, competencias e indicadores a trabajar o desarrollar, así como, su alcance y
profundidad, utilizando como referencia los libros de textos de la colección
Bicentenario, el Currículo Básico Nacional, El Currículo Nacional Bolivariano y
otros textos referenciales o de consulta.
Se diseñan o seleccionan
las Experiencias de Aprendizaje, organizadas en
secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos,
habilidades y actitudes.
Finalmente se determinan
las estrategias de Evaluación, congruentes con
los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar
el logro de los aprendizajes esperados. Hay que tener presente que por razones didácticas (para entender mejor),
se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos que, la evaluación se da,
en todo momento, de principio a fin.
Observaciones:
·
Los docentes especialistas y
los de Educación Física deben conocer cada uno de los proyectos de aprendizaje
de cada grado (grupo) y sección que atiende y trabajar de forma articulada con
la o el docente del aula.
·
Cada Docente tendrá la
oportunidad de trabajar de manera personal el formato de Proyecto de Aprendizaje
que considere más viable para su trabajo pedagógico.
·
Recuerden ir conservando los
trabajos realizados por los niños y los recursos utilizados durante el Proyecto
para exponerlos en los cierres pedagógicos.
·
Utilizar instrumentos de
evaluación para registrar las evaluaciones y no dejarlo para después así
tengamos una excelente memoria.
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