Mientras esperamos las orientaciones para el Congreso Pedagógico Circuital 2019, desde la corresponsabilidad y profundamente convencido de la importancia que tiene la información oportuna y veraz, quiero compartir con ustedes un extracto del documento denominado INSTRUCCIÓN VICEMINISTERIAL N° 13, donde se explicó todo lo relacionado con el Congreso Pedagógico Circuital 2018. Creo oportuno y necesario el leerlo y releerlo, para que así las y los sujetos protagonistas de este tipo de actividades se encuentren desde un espíritu organizativo y articulado que es uno de los requerimientos para garantizar, desde la comuna educativa, una victoriosa experiencia, que por cierto estas “prácticas educativas comunales” la observamos en nuestros Consejos de Participación establecidos en la Circular Nro 003013.
En la instrucción viceministerial Nro 13 se dice: “El Congreso Pedagógico en su segundo nivel
corresponde al ámbito circuital, ha de
tener un carácter territorial local desde la concepción robinsoniana de la Toparquía,
reactualizado desde los procesos de comunalización del poder popular que, en el
ámbito educativo, se concreta desde la Resolución 058 referente a los Consejos
Educativos, la Circular 003013 sobre los Circuitos Educativos, las
Orientaciones Pedagógicas 2018-2019 y los procesos de contextualización de los
planes, programas y proyectos del ente rector en materia educativa a partir de
las experiencias pedagógicas que se están llevando adelante desde las distintas
dinámicas geohistóricas de los territorios locales en los que están insertas
las instituciones educativas.
Este enfoque
robinsoniano de lo que se podría llamar toparquía comunal o proceso de
comunalización del territorio, constituye un referente de reconocimiento del
territorio local a partir de sus singularidades socioeducativas, sociocomunitarias
y socioproductivas, y el papel de la educación para generar los procesos de
transformación social de lo local en articulación con lo regional y lo nacional
a partir del propósito fundamental de la democracia participativa y protagónica
bases sobre las cuales se promueve la refundación de la República Bolivariana
de Venezuela, a partir de las legitimidades de las redes sociales
territoriales, apoyadas en las características simbólicas, objetivas y culturales
de lo local con conciencia colectiva en el territorio.
A partir de lo
anterior, el Congreso Pedagógico en su ámbito Circuital tiene como propósito
socializar y sistematizar las experiencias pedagógicas para la transformación
social que vienen llevando adelante las instituciones educativas, a través del
PEIC y el PA, para reflexionar en colectivo los aportes que tributan desde
estas experiencias significativas a la organización de la gestión escolar, en lo
socioeducativo, y sus implicaciones en el territorio en lo sociocomunitario y
lo socioproductivo a partir de las áreas y líneas de investigación del Sistema Nacional
de Investigación y Formación del Magisterio, teniendo, como referentes teóricos-prácticos
de los PEIC y los PA, la Consulta por la Calidad Educativa, las Orientaciones
Pedagógicas 2018-2019, la Jornada de Autoevaluación y la concreción en el
territorio de los planes, programas y proyectos emanados del Ministerio del Poder
Popular para la Educación.
Los responsables
estadales para el acompañamiento del Congreso Pedagógico en su ámbito Circuital
son: Director(a) de Zona Educativa, Jefe(a) de División de Investigación y
Formación, Jefe(a) de División de Supervisión Educativa, los Enlaces de la
Micromisión Simón Rodríguez y Coordinadores(as) del Centro Regional y Local de
Investigación y Formación, Tutores(as) y Asesores(as) del PNF y PNFA.
La organización del
Congreso Pedagógico en el ámbito Circuital constituye el paso previo a su
realización, pues este encuentro debe ser fruto de un proceso de construcción
colectiva, en un ejercicio corresponsable de la democracia participativa y
protagónica en lo educativo, abarcando los aspectos logísticos (sede principal
del encuentro, recursos materiales y tecnológicos – video beam, laptop, sonido,
entre otros), programático (ponencia inaugural, experiencias pedagógicas a
socializar, mesas de trabajo, metodología para el registro y sistematización de
los aportes, entre otros), equipo de registradores y sistematizadores,
culturales (inicio-cierre del congreso), entre otros aspectos que, desde el
contexto local, sea necesario organizar de cara al Congreso.
En este encuentro las y
los docentes, administrativos, obreros, madres, padres, representantes,
estudiantes, madres cocineras y padres cocineros de la Patria, Consejos
Educativos, OBE, MBF, FEVEN, PTMS, UBCH, Movimiento César Rengifo, movimientos
pedagógicos, misiones educativas, Escuelas de Artes y Oficios, Sistema Soporte
Canaimas, CBIT, INCES, FUNDACITES, así como las organizaciones comunitarias del
Poder Popular que hacen vida en los diferentes espacios educativos, tendremos
la oportunidad de dialogar, analizar, reflexionar y dar aportes, sobre los
temas de interés local.”
Mi recomendación es esperar las orientaciones oficiales para este Congreso Pedagógico Circuital 2019, las cuales deben ser emanadas por nuestro ente rector que es el Ministerio del Poder Popular para la
Educación en conjunto con el Sistema Nacional de Investigación e Información del Magisterio, nuestra UNEM Samuel Robinson y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), que estoy convencido están trabajando arduamente
en relación a ese tema, pero mientras tanto vayamos preparándonos para hacer
nuestro ese interesante y necesario espacio de debate, socialización, reflexión
y análisis de nuestras prácticas pedagógicas como lo es el CONGRESO PEDAGÓGICO en
sus diferentes momentos; lo que sí es indiscutible y no negociable que debemos
enfocarnos en la descolonización, desoccidentalización y la comunalización de
nuestra educación. Por ahora te sugiero que vayas preparando la investigación
y/o la experiencia que deseas compartir, puedes ir escribiendo tu resumen de
200 a 250 palabras, teniendo claridad en tu temática y tu línea o tus líneas de
investigación. Recuerda identificar tus palabras claves y si vas a utilizar
diapositivas anda preparándolas o arreglando los recursos que quieras utilizar
para apoyarte durante tu ponencia, que por cierto no puede ser mayor a 10 minutos.
Un abrazo desde la distancia y recuerden que el conocimiento si no es para el bien colectivo y si la formación docente no es para el bien de nuestra muchachada, no sirve de nada.
Profesor Jean Carlos Dubén
Orgulloso de
ser Maestro
10-11-2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario