Radio Dubén Stereo.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Ya se acerca el Congreso Pedagógico Circuital 2019



Mientras esperamos las orientaciones para el Congreso Pedagógico Circuital 2019, desde la corresponsabilidad y profundamente convencido de la importancia que tiene la información oportuna y veraz, quiero compartir con ustedes un extracto del documento denominado INSTRUCCIÓN VICEMINISTERIAL N° 13, donde se explicó todo lo relacionado con el Congreso Pedagógico Circuital 2018. Creo oportuno y necesario el leerlo y releerlo, para que así las y los sujetos protagonistas de este tipo de actividades se encuentren desde un espíritu organizativo y articulado que es uno de los requerimientos para garantizar, desde la comuna educativa, una victoriosa experiencia, que por cierto estas “prácticas educativas comunales” la observamos en nuestros Consejos de Participación establecidos en la Circular Nro 003013.

En la instrucción viceministerial Nro 13 se dice: “El Congreso Pedagógico en su segundo nivel corresponde al ámbito  circuital, ha de tener un carácter territorial local desde la concepción robinsoniana de la Toparquía, reactualizado desde los procesos de comunalización del poder popular que, en el ámbito educativo, se concreta desde la Resolución 058 referente a los Consejos Educativos, la Circular 003013 sobre los Circuitos Educativos, las Orientaciones Pedagógicas 2018-2019 y los procesos de contextualización de los planes, programas y proyectos del ente rector en materia educativa a partir de las experiencias pedagógicas que se están llevando adelante desde las distintas dinámicas geohistóricas de los territorios locales en los que están insertas las instituciones educativas.
Este enfoque robinsoniano de lo que se podría llamar toparquía comunal o proceso de comunalización del territorio, constituye un referente de reconocimiento del territorio local a partir de sus singularidades socioeducativas, sociocomunitarias y socioproductivas, y el papel de la educación para generar los procesos de transformación social de lo local en articulación con lo regional y lo nacional a partir del propósito fundamental de la democracia participativa y protagónica bases sobre las cuales se promueve la refundación de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las legitimidades de las redes sociales territoriales, apoyadas en las características simbólicas, objetivas y culturales de lo local con conciencia colectiva en el territorio.

A partir de lo anterior, el Congreso Pedagógico en su ámbito Circuital tiene como propósito socializar y sistematizar las experiencias pedagógicas para la transformación social que vienen llevando adelante las instituciones educativas, a través del PEIC y el PA, para reflexionar en colectivo los aportes que tributan desde estas experiencias significativas a la organización de la gestión escolar, en lo socioeducativo, y sus implicaciones en el territorio en lo sociocomunitario y lo socioproductivo a partir de las áreas y líneas de investigación del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, teniendo, como referentes teóricos-prácticos de los PEIC y los PA, la Consulta por la Calidad Educativa, las Orientaciones Pedagógicas 2018-2019, la Jornada de Autoevaluación y la concreción en el territorio de los planes, programas y proyectos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Los responsables estadales para el acompañamiento del Congreso Pedagógico en su ámbito Circuital son: Director(a) de Zona Educativa, Jefe(a) de División de Investigación y Formación, Jefe(a) de División de Supervisión Educativa, los Enlaces de la Micromisión Simón Rodríguez y Coordinadores(as) del Centro Regional y Local de Investigación y Formación, Tutores(as) y Asesores(as) del PNF y PNFA.

La organización del Congreso Pedagógico en el ámbito Circuital constituye el paso previo a su realización, pues este encuentro debe ser fruto de un proceso de construcción colectiva, en un ejercicio corresponsable de la democracia participativa y protagónica en lo educativo, abarcando los aspectos logísticos (sede principal del encuentro, recursos materiales y tecnológicos – video beam, laptop, sonido, entre otros), programático (ponencia inaugural, experiencias pedagógicas a socializar, mesas de trabajo, metodología para el registro y sistematización de los aportes, entre otros), equipo de registradores y sistematizadores, culturales (inicio-cierre del congreso), entre otros aspectos que, desde el contexto local, sea necesario organizar de cara al Congreso.
En este encuentro las y los docentes, administrativos, obreros, madres, padres, representantes, estudiantes, madres cocineras y padres cocineros de la Patria, Consejos Educativos, OBE, MBF, FEVEN, PTMS, UBCH, Movimiento César Rengifo, movimientos pedagógicos, misiones educativas, Escuelas de Artes y Oficios, Sistema Soporte Canaimas, CBIT, INCES, FUNDACITES, así como las organizaciones comunitarias del Poder Popular que hacen vida en los diferentes espacios educativos, tendremos la oportunidad de dialogar, analizar, reflexionar y dar aportes, sobre los temas de interés local.”

Mi recomendación es esperar las orientaciones oficiales para este Congreso Pedagógico Circuital 2019, las cuales deben ser emanadas por nuestro ente rector que es el Ministerio del Poder Popular para la Educación en conjunto con el Sistema Nacional de Investigación e Información del Magisterio, nuestra UNEM Samuel Robinson y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), que estoy convencido están trabajando arduamente en relación a ese tema, pero mientras tanto vayamos preparándonos para hacer nuestro ese interesante y necesario espacio de debate, socialización, reflexión y análisis de nuestras prácticas pedagógicas como lo es el CONGRESO PEDAGÓGICO en sus diferentes momentos; lo que sí es indiscutible y no negociable que debemos enfocarnos en la descolonización, desoccidentalización y la comunalización de nuestra educación. Por ahora te sugiero que vayas preparando la investigación y/o la experiencia que deseas compartir, puedes ir escribiendo tu resumen de 200 a 250 palabras, teniendo claridad en tu temática y tu línea o tus líneas de investigación. Recuerda identificar tus palabras claves y si vas a utilizar diapositivas anda preparándolas o arreglando los recursos que quieras utilizar para apoyarte durante tu ponencia, que por cierto no puede ser mayor a 10 minutos.
Un abrazo desde la distancia y recuerden que el conocimiento si no es para el bien colectivo y si la formación docente no es para el bien de nuestra muchachada, no sirve de nada.

Profesor Jean Carlos Dubén
Orgulloso de ser Maestro
10-11-2019

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