Radio Dubén Stereo.

lunes, 1 de julio de 2019

EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA



“LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA COMO EXPERIENCIA FORMATIVA DONDE TODAS Y TODOS APRENDEMOS”
Como eterno enamorado de la educación y fiel creyente de la necesidad de reinventarse permanentemente, debemos trabajar arduamente hasta lograr la transformación de nuestra práctica pedagógica.
Por Jean Carlos Dubén
Julio2019


El documento no es una receta y mucho menos un manual para los scouts o excursionistas de oficio, simplemente es un papel de trabajo que debe ser sujeto a la validación de las o los que de alguna  u otra forma hemos realizado expediciones pedagógicas durante nuestra práctica docente.  Tampoco es un mero cuestionario es  revivir  la experiencia que hemos  tenido como maestros durante todos los años y que nos lleva a la transformación de nuestra práctica. Así que vamos…
Debemos comenzar por definir o conceptualizar qué es una Expedición Pedagógica, según mi experiencia podríamos decir que es una movilización social por lugares de acción educativa; es un viaje promovido por las maestras y los maestros, las profesoras y los profesores, de cualquier nivel o modalidad, hacia instituciones o centros educativos con el propósito de conocer y reconocer la diversidad comunal y territorial en cuanto a las prácticas culturales, ancestrales y pedagógicas del lugar, además de las dinámicas sociopolíticas que ahí se desarrollan.
Partiendo de lo antes mencionado surgen numerosas interrogantes que trataremos de dar respuesta a continuación:

¿Cuáles son los momentos o fases de una expedición pedagógica?
Como toda actividad didáctica y pedagógica podriamos consevir tres (3) momentos fundamentales como lo son: el inicio, el desarrollo y el cierre.


¿Qué se hace en cada uno de los momentos o fases de una expedición pedagógica?
Desde el inicio es de vital importancia el saber y entender que esta actividad no es una excursión o un paseo más, sin que esto no le reste importancia a la posibilidad de la recreación y el disfrute de las bondandes del lugar o los lugares donde se desarrollará la expedición.  Es necesario también resaltar que podríamos expedicionar en lugares donde se deben tomar algunas medidas de seguridad, por los niveles de riesgos o peligrosidad que pudieran existir, es por ello que se deben hacer previas alianzas con los lugareños y las lugareñas del territorio a expedicionar. Es importante resaltar que las personas que hacen vida en el lugar o los lugares que serán objeto de expedición, deben estar al tanto de nuestra visita, pero solicitandoles que sus prácticas o quehaceres sean exactamente los mismos que hacen cotidianamente. Las partes deben saber que tanto el visitante como el visitado no son objetos de supervisión o vigilancia, pues no está previsto en ningun momento que esto sea un propósito del ejercicio expedicionario.
También es necesario caracterizar a las expediciorarias y a los expedicionarios, esto nos permitirá planificar todo lo relacionado con la logística alimenticia, la hidratación, el kit de primeros auxilios, la ruta, el transporte o forma de movilización y sobre todo, podríamos decir que lo más importante, es tener claridad de la intencionalidad y la metodología a aplicar en este ejercicio expericionario ya que al final de esta experiencia debemos obtener como resultado la sistematización de la misma, bien sea con un informe , ensayo o relato pedagógico final que puede ser de forma individual o colectiva, como puede ser escrito o audiovisual. Emprendemos la travesía con alegría y con el estusiasmo que da el tener la posibilidad de crecer y aprender como profesional y como seres humanos.
El segundo momento de la expedición es el desarrollo propio de esta actividad, las expedicionarias y los expedicionarios deben saber que este momento es propicio para la observación, el análisis y la reflexión de todo lo visto y vivido durante el recorrido, mantener un espíritu de investigadora e investigador es de suma importancia, recordemos pues que una de las principales cualidades que debe tener la o el docente es, el de ser investigadora o investigador, entre otras muchas. Durante este momento que denominamos desarrollo,  es válido y hasta necesario hacerse preguntas, problematizar lo observado, intercambiar ideas, tomar apuntes, solicitar información, pero todo en el marco del respeto y con la más profunda humildad, pues nosotras y nosotros como visitantes o expedicionarias y expedicionarios debemos entender que el personal del sector edcuativo a los caules estamos visitando tienen una práctica pedagógica que responden a sus realidades, a su cultura, a su ubicación geográfica, a sus condiciones laborales y muchas veces a la cosmovisión que ellos tienen y eso hay que respetarlo; recordemos que el debate es libre pero la prudencia y el respeto es necesario.
Si durante el recorrido hay manifestaciones culturales, deportivas o recreativas por parte de los y las estudiantes, o de parte de otros actores del hecho educativo involucrados en la visita, es necesario ajustarla al tiempo que se tiene previsto pero bajo nuingún concepto se rechaza una actividad que nace de la cordialidad de quienes nos reciben, si existen maestros pueblos, sabios o sabias, personajes iconos de la comunidad, es de vital importancia conocerlos, entrevistarlos y escuhar toda esa información que poseen y que es reconocida y validada por su gente. También puede ser que seamos las o los visitantes quienes llevemos algunos presentes o detalles o por qué no alguna manifestación como las mencioandas anteriormente.
Para finalizar esta parte sólo queda mencionar que los expedicionarios y las expedicionarias deben mantener una actitud y una organización ajustadas a la acción pedagógica a desarrolllar, concientes de la importancia que tiene el educar con el ejemplo y comprendiendo que nuestras acciones individuales prodrían ser juzgadas como colectivas.
Nota: Los momentos para alimentarse y para las actividades recreativas, pedagógicas y didacticas deben ser de forma colectiva, procurando la interrelaciòn entre las y los visitantes con las y los visitados. Comer juntos, reir juntos, es tan importante como aprender juntos, pues en estos momentos también se aprende.

El tercer momento al cual llamaremos cierre, tendrá 02 elementos a considerar, estos son:
  • Reflexión en caliente, que no es otra cosa que, antes o durante el regreso al punto de salida inicial, cada expedicionaria(o) expresará verbalmente, de forma breve y coherente, el cómo se sintió en la jornada, guardando los detalles para el momento de la socialización.
  • Una semana después (no limitativo, puede ser antes) se realizará una socialización de experiencias donde cada expedicionaria y expedicionario compartirá lo vivido y dará a conocer su informe, ensayo o relato pedagógico. El tiempo para socializar cada uno estará determinado por la cantidad de personas que participarán en la socialización, lo cual conlleva a la organización colectiva del tiempo y el lugar que se utilizará para tal fin.

El cúmulo de informes, ensayos o relatos de cada una de las expedicionarias y los expedicionarios será el producto final de esta expedición y se buscarán los medios para convertirlo en una revista, folleto o libro (bien sea impreso o digital)

¿Las expedicionarias y los expdicionarios deben observar o investigar algo en específico durante el recorrido?
La intención debe ser observar desde la integralidad con un enfoque sociocrítico, sin embargo cada quien le dará importancia, desde sus intereses particulares, a lo que va observar o investigar. Por ejemplo si alguien observa algo interesante que tiene relación  con su investigación, éste le dedicará más atención a eso porque le interesa, pero no le resta importancia o atención al resto de las cosas que ocurren durante el recorrido.
Lo que si se considerá oportuno y pudieramos decir que debería ser de interes colectivo es los temas como:
  • La dinámica institucional según el nivel o la modalidad.
  • Las acciones de convivencia circuital e intercircuital
  • La supervisión signada bajo la figura del acompañamiento pedagógico.
  • Las experencias de los PNF o PNFA (si los hay).
  • Las relaciones comunales y la puesta en práctica de las leyes del poder popular en ese lugar.
  • El desempeño de los Centros Locales de Investigación y Formación.
  • La articulación de la escuela y la comunidad o viceversa.
  • La comunalización de la educación como proceso o como resultado en ese lugar.
  • La visión de los trabajadores y las trabajadoras del sector educativo en ese territorio sobre la UNEM Samuel Robinson como universidad plural para ellas y ellos.
Estos son algunos de los temas que podrían    ser determinados como de interes colectivo o común,  ya que están relacionados a las  políticas públicas en materia educativa que ha establecido el MPPE como ente rector.

¿En qué momento del año escolar se puede realizar una expediciòn pedagógica?
Cualquier momento es oportuno para realizar una actividad de este tipo, sin embargo se pudiera decir que el momento lo va a determinar la intencionalidad o el propósito de la visita, así como la dinámica laboral, profesional y personal de quienes visitan o son visitados.

¿Cuántas personas pueden participar en una Expedición Pédagógica?
La cantidad de personas no es tan importantes como si lo es  la profundización y la integración que debe existir entre los y las expedicionarios, además de la claridad que debe tener este tipo de experiencias que buscan fortalecer un sistema educativo de calidad, con espíritu descolonizador, emancipador y profundamente bolivariano que nos lleve a construir una escuela, un liceo, un simoncito, donde nuestros estudiantes aprendan a pensar  y no a obeceder.

Desde el punto de vista pedagógico: ¿A qué lugares podemos ir a expedicionar ?
Como es una actividad pedagógica y didáctica se sugiere que sea en instituciones o centros educativos (públicos o prestadores del servicio educativo privado), sin dejar a un lado la posibilidad de expedicionar a lugares relacionados con la cultura, las artes, espacios recreativos y deportivos, o cualquier otro lugar donde se tribute a la formación en cualquiera de sus formas. Un punto importante a considerar puediera ser el que sean lugares donde existan experiencias dignas de ser imitadas o lugares donde se tengan igualdad de condiciones laborales, de infraestructura y el resultado que se está generando sea productivo, satisfactorio y digno de imitar, entre otros criterios que sean del interes del colectivo expedicionario. 

¿Es necesario tomar fotos o hacer videos durante la expedición?
Las fotos, los videos o cualquier otro medio de verificación son necesarios ya que el registro de lo vívido es de gran importancia y más en estos tiempos donde la inmediatez del internet y el manejo de las redes sociales son vertiginosos. Además, que una imagen vale más que mil palabras, aunque ciertas condiciones aplican.

¿Cuál es la forma o la estructura del informe, ensayo o relato pedagógico?
Cuando hablamos de pedagogía crítica y de la Investigación, Acción, Participativa y Transformadora (IAPT) estamos hablando de un enfoque y/o una metodología donde no se debería establecer o condicionar alguna forma o estructura, lo que sí es de vital importancia que se respeten los pasos o procesos propios de cualquier investigación científica, recordemos que nadie llega a las conclusiones sin antes precisar o plantearse un problema, campo problemático o al menos un nudo crítico. Sin embargo, el estilo o metodología a aplicar pudiera ser acordado por el colectivo expedicionario.

¿Puede ser una expedición pedagógica certificada como una modalidad dentro de los programas no conducentes a grado?
Eso dependerá de la Institución o la Universidad que tenga dichos programas, pero yo estoy convencido de que, si debería ser certificada y en el caso de los PNF o PNFA administrados por la Micromisión Simón Rodríguez y que la UNEM Samuel Robinsón heredará, debería ser tomado como horas de formación individualizada.  Una expedición de 08 horas de 60 minuto es equivalente a 10 horas académicas.

Si tienes más preguntas, dudas o respuestas adicionales a estas, puedes escribirme al siguiente correo: holasoyduben@gmail.com , además de compartir conmigo tus experiencias o comentarios, pues nadie sabe más que todas y todos juntos.

6 comentarios:

  1. Genial profe, gracias por compartir tus conocimientos.

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  2. Buena publicación profesor. Es de gran ayuda el documento. Mis felicitaciones.

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  3. Me parece buen referente como aporte al trabajo de la puesta en practica de la expedicion pedagogica como estrategia de investigación y formación del sistema nacional de investigación. Y formación del magisterio

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