Todos
los sectores participantes en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa,
realizada en 2014, coinciden en la importancia de la formación docente como
factor determinante de la calidad educativa. Con esta convicción, el Gobierno
Bolivariano ha creado el Sistema Nacional de Investigación y Formación del
Magisterio Venezolano, con el propósito de garantizar las condiciones para la
formación permanente, desde las propias escuelas y a partir de la investigación
de las y los docentes sobre su propia práctica, en contraste con los
conocimientos y experiencias que se recogen en la historia pedagógica.
El
Sistema se coordina desde la Fundación CENAMEC (ente adscrito al MPPE). El
Sistema ha constituido 426 Centros Regionales y Locales de Investigación y
Formación en todo el territorio y, así mismo ha impulsado los Congresos
Pedagógicos Municipales, Estadales y Nacionales, los Sábados Pedagógicos
(jornadas semanales de reflexión pedagógica, con una participación promedio de
40 mil docentes en todo el país) y la Micromisión Simón Rodríguez (donde
actualmente se forman como profesores de educación media en Matemáticas,
Ciencias, Inglés, Ciencias Sociales, Castellano y Educación Física, 6531
profesionales que habían obtenido el título de Educación Integral).
Como
resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en el año 2014, la cual se
constituyó en el hecho político pedagógico que logró movilizar a 7233.489
personas de la sociedad venezolana, así poder expresar su opinión libre y
democráticamente, se pudo conocer en detalle los avances alcanzados y los retos
pendientes para el Sistema Educativo Venezolano.
Es
por ello, que como resultante de la amplia base de información recopilada y los
diferentes informes de las investigaciones realizadas, se asumen estos
resultados como un mandato para la definición de las políticas públicas
educativas, creando el Sistema Nacional
de Investigación y Formación el 27 de junio del mismo año para dar respuesta a
la tercera bandera de lucha por la calidad educativa “Fortalecer el papel de
los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad
educativa”.
En
consecuencia, el Sistema Nacional de Investigación y Formación del
Magisterio se concibe como un conjunto
orgánico y estructurado, en el que se vinculan el subsistema de educación
básica, en todos sus niveles y modalidades.
Está
conformado por una base organizativa de colectivos docentes, articuladora de
organizaciones, instituciones, movimientos y redes, que interactúan a través de
unas estructuras de investigación y formación que se desarrollan a través de un
programa y otros componentes.
Es
un espacio donde se fragua y se discute desde la escuela como centro de
concreción y desarrollo de la práctica de la maestra y el maestro, sobre
pedagogía del amor el ejemplo y la curiosidad, transversalizada por el enfoque
metodológico de la investigación acción participativa y transformadora, en
temas generadores e indispensables, en el marco de la didáctica, ideología,
planificación, evaluación, ética y la moral para la producción de
conocimientos, en los procesos de aprendizajes, vinculados a los procesos
socioproductivos y otros temas del que hacer pedagógico a partir de la
práctica, lo cual permite ir construyendo la nueva subjetividad de las y los
docentes para la transformación educativa y el reconocimiento del magisterio
venezolano como intelectual colectivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario