Radio Dubén Stereo.

miércoles, 15 de enero de 2020

¿Porqué el 15 de enero es el día del Maestro en Venezuela?


Aunque fue el 15 de enero de 1932 cuando se crea la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, razón por la cual hoy celebramos el día del maestro, no fue sino hasta el año 1945, específicamente el 13 de enero de ese año cuando el presidente Isaías Medina Angarita decreta el 15 de enero como día del maestro en Venezuela, fecha propicia para honrar a quienes  lucharon gallardamente en plena dictadura gomecista (época muy difícil), donde la persecución, la hostilidad y las condiciones políticas eran muy duras,  y lograron no solo superar las adversidades sino que pudieron constituirse como un colectivo que entre otras cosas permitiría reivindicar esta loable profesión además de organizar las luchas en defensa de sus ideales, los cuales estaban impregnados del pensamiento y el espíritu irreverente del Maestro Simón Rodríguez, y portadores de las innovaciones educativas, donde sobresale el espíritu de la Escuela Activa o Nueva. Entre esos maestros y esas maestras podemos mencionar a: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Miguel Suniaga, Víctor M. Orozco, Rosa de Vanegas, María Teresa Landaeta, Margot Lares, José Antonio López, Santiago Schenelle, Luis Padrino, entre otras y otros, siendo el Maestro Prieto el principal líder (aunque no fue el primer presidente de la sociedad) y quien según cuenta la historia fue el creador del nombre de esa reciente organización o sociedad de Maestras y Maestros.
Quiere decir que para este año 2020 se cumplen 88 años de la creación de la otrora Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria y 75 años del decreto del día del maestro y la maestra en Venezuela. Sin embargo es importante resaltar que para el año 1952, en la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, esta celebración fue movida para el 29 de noviembre, en el marco del natalicio del Maestro Don Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador, situación esta que llevó al Maestro Prieto desde el exilio a rechazar dicho cambio de la celebración, sin dejar de reconocer el mérito y el respeto hacia Don Andrés Bello; pero fue a partir de 1959  cuando vuelve a la fecha fijada por el presidente Medina Angarita, ya que así fue establecido durante la transición del Profesor Edgar Sanabria quien se desempeñó como Secretario de la Junta de Gobierno y presidente provisional hasta que tomara posesión el nuevo presidente electo (quien fue posteriormente Rómulo Betancourt).
Yo por mi parte este 15 de enero quiero agradecerle a la vida y al todopoderoso el haberme hecho maestro, y digo haberme hecho porque estoy convencido que nací maestro, soy maestro y moriré maestro, es una bendición pues saberme un profesional que construye la patria día tras día y que forma a los demás profesionales (ya que es la docencia la madre de todas las profesiones) es un verdadero honor. Espero que mis estudiantes me recuerden siempre como nuestro Libertador Simón Bolívar a su maestro Simón Rodríguez, es por ello que les regalo este extracto de una carta de Bolívar a Rodríguez: “¡Oh, mi maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi Robinson, Ud. en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda Ud. es el hombre más extraordinario del mundo… Ud., maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con que avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado … Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a usted aun vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte: la amistad invoco… ».
Yo por mi parte para despedirme quiero desearle feliz día a todas y todos mis colegas en nuestro día esperando que sean colmados de bendiciones espirituales y materiales hoy, mañana y siempre.

Jean Carlos Dubén Beltrán
Caracas, 15 de enero de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario







Ante cualquier eventualidad o catastrofe este morral debes tenerlo preparado siempre en tu casa y/o vehículo.