INVESTIGACIÓN SOBRE: LA RESIGNIFICACIÓN DE
LA PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE UNA PEDAGOGÍA AFECTIVA.
“Un Aporte a la Prosecución Escolar en la Educación Media
General del Sistema Educativo Venezolano”
La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009)
resalta la significación del derecho de los estudiantes a ser respetados por
sus educadores, a recibir una educación con amor, afecto, comprensión mutua y
solidaridad. Por otra parte, los resultados arrojados en la Consulta por la
Calidad Educativa (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2014)
reflejan la necesidad de una escuela con marcada democracia, donde no exista el
autoritarismo, ni la violencia, con conocimiento amplio de acuerdos claros de
convivencia, en el que se respete la autoridad, se fomente la solidaridad y el
respeto por la diferencia y donde se les convoque al aprendizaje de forma
amorosa y respetuosa. En este orden de ideas, Maturana (1996) señala la
importancia de promover un espacio de convivencia con el estudiante al momento
de educar para lo cual se debe reconocer su legitimidad como la del maestro. En
este sentido, esta investigación propone promover un proceso de resignificación
de la Práctica Educativa en la educación media general que fomente un clima de
convivencia, donde se reconozca tanto la importancia del componente afectivo
como del cognitivo; que haga más comprensible, amigable y humano el proceso
educativo, garantizando así la prosecución de estudios en la educación media.
Para tal fin, se enmarca este estudio en un enfoque cualitativo sustentado en
el paradigma socio crítico y aplicando el método de la investigación acción
participativa. Se realizará un conjunto de técnicas como un conversatorio, una
mesa redonda y se planificará mesas de trabajo entre un grupo de docentes, como
parte de un plan de acción que pretenderá generar espacios de participación y
reflexión entre los mismos. Se espera que la investigación provoque procesos
reflexivos en los docentes en pro de metodologías y estrategias que reconozcan
al estudiante como un ser que piensa, siente y actúa.
Palabras
claves: resignificación,
práctica educativa, dimensión afectiva, convivencia, legitimidad.
Profa. Mónica Méndez
UNESR. Caracas-Venezuela
Correo Electrónico: maocni2004@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario