El
IV Congreso Pedagógico Estadal a de realizarse los días 20 y 21 de Abril de 2018,
convoca a maestras, maestros, administrativos, obreras, obreros, madres,
padres, representantes, estudiantes, frente Fernanda Bolaños, Movimientos
Pedagógicos y Sociales, INCES, Misión Robinson, Ribas, Organizaciones
Comunitarias del Poder Popular que hacen vida en los diferentes espacios
educativos, nos damos la oportunidad de encontrarnos para dialogar, analizar,
reflexionar y dar aportes, sobre el Tema: descolonización, pedagogía, didáctica productiva y conucos escolares.
El
Tema propuesto es pertinente en este momento histórico en que se desarrolla una
guerra no convencional en contra de Venezuela, nuestra América y el Caribe, en
la cual se pretenden retomar con mayor fuerza procesos de neocolonización,
alienación y enajenación cognitiva, el desarraigo identitario, de soberanía, la
imposición imperialista de la visión del mundo, la exclusión de nuestras
culturas originarias, los asesinatos sistemáticos de dirigentes indígenas,
sociales y campesinos, la privatización de la educación, la estandarización del
currículo, la guerra económica, el uso de la tecnología y los medios de
comunicación como herramienta para fomentar el odio, la discriminación, la
guerra a través de los juegos bélicos y las desviaciones en el uso y valor de
la moneda como patrimonio soberano de identidad nacional, entre otras
situaciones.
De
acuerdo al planteamiento anterior, el Ministerio del Poder Popular para la Educación,
los movimientos sociales y de educación popular han venido irrumpiendo y
construyendo desde una mirada crítica, procesos de descolonización partiendo de
la pedagogía productiva, la didáctica investigativa y los conucos escolares,
mediante propuestas, orientaciones, experiencias pedagógicas transformadoras,
líneas de acción, para la construcción de una pedagogía latinoamericana
emancipadora como acumulado del pensamiento crítico y la producción de praxis
pedagógica.
En
este contexto, proponemos el impulso de la pedagogía productiva, lo que implica
nuevas formas culturales y organizativas de producción endógena pertinentes a
las necesidades y potencialidades del pueblo. Para esto es necesario desmontar
todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica, lo que implica superar
la economía rentista, para ello la escuela como centro del
quehacer
comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo contribuyen a la
promoción de la paz, la cultura y el trabajo productivo en el marco del Vivir
Bien. Sobre la base de estas reflexiones, en este Congreso Pedagógico Estadal orientamos:
Cada
institución educativa, INCES, espacio de Misión Robinson y Ribas productivo,
PNF y PNFA, debe presentar una ponencia de la sistematización de su experiencia
en los temas propuestos para el Congreso.
La
cuota de participantes por institución lo definirá la comisión organizadora del
Congreso Estadal por Eje.
La
ponencia de la institución educativa surge del colectivo pedagógico de investigación
y formación institucional, no es la misma la ponencia del participante de PNF,
PNFAE. Las actividades culturales presentadas deben tener coherencia con el
enfoque y tema del Congreso.
Las
experiencias manifiestas están relacionadas con las transformaciones que se
vienen dando en el circuito educativo y en las instituciones escolares sobre la
Descolonización, Pedagogía Productiva y la Didáctica en los Conucos Escolares.
Impulsar
el ciclo de divulgación y reflexión, en todas las instituciones educativas, de
los elementos centrales del discurso de Angostura pronunciado por nuestro padre
Libertador Simón Bolívar, rumbo al Bicentenario del Congreso de Angostura
celebrado, en la actual Ciudad Bolívar, el 15 de febrero de 1819.
Presentar
muestras de las experiencias pedagógicas socioproductivas significativas de
cada municipio o parroquias (los dos días del congreso).
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