El software educativo, habitualmente cuenta con los factores que
en primera instancia son objeto de análisis y estudio, son los pedagógicos,
sobre todo porque aún se tiene la idea de que al hablar de cómputo educativo,
se habla de enseñanza basada en la computadora, tomando en cuenta que las
funciones que pueden realizar los medios y recursos didácticos son proporcionar
información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades y motivar al
estudiante. Sin embargo, en el primer grado de las escuelas primarias, se
observa que los docentes, obvian en su planificación la inclusión del software
educativo como estrategia en el mejoramiento de las competencias de la lengua
escrita, las cuales son fundamentales en el desarrollo de destrezas y
habilidades físicas-cognitivas. Igualmente,
emplean este recurso como medio de recreación y entretenimiento sin
ninguna supervisión del adulto lo que desvía la finalidad de los mismos en el
proceso de aprendizaje. De acuerdo a estos planteamientos, la investigación
tuvo como objetivo general analizar el
software educativo como estrategia en la construcción de la lengua escrita en
el primer grado de Educación Primaria en Venezuela. En cuanto a la metodología,
el presente estudio se enmarca en un trabajo documental apoyado en el nivel
descriptivo y un diseño bibliográfico. El desarrollo de la misma permitió
concluir que el software educativo tiene una función motivadora, dado que
generalmente los niños y niñas se
sienten atraídos e interesados por todo el software, ya que los programas
suelen incluir elementos para captar la atención del educando, mantener su
interés y cuando sea necesario, focalizado hacia los aspectos más importantes
de las actividades; por tanto se recomienda a los docentes investigar y
documentarse sobre la utilidad que tiene el software educativo en el
aprendizaje de los estudiantes, de tal manera de ofrecerle una gama de recursos
y materiales innovadores, relacionados a la adquisición de la lengua escrita.
Jean Carlos Dubén
No hay comentarios.:
Publicar un comentario