Autoridades del MPPE con los y las docentes en formación. |
El día
de ayer 23 de septiembre del presente año, tuvimos la hermosa oportunidad de encontrarnos en el
Liceo Nicanor Bolett Peraza ubicado en Cutira Parroquia Sucre, un grupo de
Docentes con funciones directivas y de supervisión que desde el año 2015 nos
estamos formando en el Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación (PNFAE). Esta
formación tiene como propósito la construcción de una vida en las instituciones
educativas, para la defensa, desarrollo de la persona y el respeto a su
dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de
una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y
bienestar del pueblo, la que tiene que ser una escuela viva, en la que sus
docentes conozcan, compartan y estén comprometidos con la trascendencia de su
tarea, que no se conforma con dar clases o pasar contenidos, que inventa cada
día nuevas actividades para la formación integral de sus estudiantes, que los
estimula y cree en ellos, que construye un clima de colaboración, creatividad y
responsabilidad por los aprendizajes, que trabaja conjuntamente con la familia
y la comunidad, que se preocupa por todos y cada uno de sus estudiantes, que se
pregunta sobre sus problemas no para quejarse o rendirse ante ellos, sino para
afrontarlos. Y esto representa un cambio que tiene que operarse no solamente en
cada maestro sino en cada escuela, en los estilos de dirección, en la supervisión
escolar, en los organismos de dirección educativa.
En este programa estamos hablando de la importancia que tiene una formación
para equipos donde los participantes tengamos la disposición consciente de escuchar, promover el
debate, la reflexión y la toma de decisiones, que sepamos interpretar las
expectativas de las maestras y maestros con los que trabajamos y sepamos
contextualizar la encomienda de dirección, traduciendo los grandes lineamientos
de transformación estructural en nuevas prácticas de desarrollo curricular, de
aprendizaje de los estudiantes, de formación de los docentes, de participación
y organización de los actores vinculados a la actividad educativa, con indicadores
evidentes en el seno de las instituciones y de los circuitos donde laboramos.
Estamos
muy contentos y contentas de este encuentro y seguimos trabajando para que
dentro de poco no solo podamos obtener un título universitario de postgrado
(enmarcado en el plan de formación promovido por nuestro Gobierno
Revolucionario) sino para seguir transformando nuestra praxis educativa desde
la pedagogía crítica y transformadora donde el amor, el ejemplo y la curiosidad
sea nuestra bandera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario