Radio Dubén Stereo.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Encuentro del PNFAE (Formación de Directores y Supervisores)

Autoridades del MPPE con los y las docentes en formación.
El día de ayer 23 de septiembre del presente año, tuvimos la hermosa oportunidad de encontrarnos en el Liceo Nicanor Bolett Peraza ubicado en Cutira Parroquia Sucre, un grupo de Docentes con funciones directivas y de supervisión que desde el año 2015 nos estamos formando en el Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación (PNFAE). Esta formación tiene como propósito la construcción de una vida en las instituciones educativas, para la defensa, desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, la que tiene que ser una escuela viva, en la que sus docentes conozcan, compartan y estén comprometidos con la trascendencia de su tarea, que no se conforma con dar clases o pasar contenidos, que inventa cada día nuevas actividades para la formación integral de sus estudiantes, que los estimula y cree en ellos, que construye un clima de colaboración, creatividad y responsabilidad por los aprendizajes, que trabaja conjuntamente con la familia y la comunidad, que se preocupa por todos y cada uno de sus estudiantes, que se pregunta sobre sus problemas no para quejarse o rendirse ante ellos, sino para afrontarlos. Y esto representa un cambio que tiene que operarse no solamente en cada maestro sino en cada escuela, en los estilos de dirección, en la supervisión escolar, en los organismos de dirección educativa. 

En este programa estamos hablando de la importancia que tiene una formación para equipos donde los participantes tengamos la disposición consciente de escuchar, promover el debate, la reflexión y la toma de decisiones, que sepamos interpretar las expectativas de las maestras y maestros con los que trabajamos y sepamos contextualizar la encomienda de dirección, traduciendo los grandes lineamientos de transformación estructural en nuevas prácticas de desarrollo curricular, de aprendizaje de los estudiantes, de formación de los docentes, de participación y organización de los actores vinculados a la actividad educativa, con indicadores evidentes en el seno de las instituciones y de los circuitos donde laboramos.

Estamos muy contentos y contentas de este encuentro y seguimos trabajando para que dentro de poco no solo podamos obtener un título universitario de postgrado (enmarcado en el plan de formación promovido por nuestro Gobierno Revolucionario) sino para seguir transformando nuestra praxis educativa desde la pedagogía crítica y transformadora donde el amor, el ejemplo y la curiosidad sea nuestra bandera.

viernes, 22 de septiembre de 2017

LA AUTOBIOGRAFIA

¿CÓMO ESCRIBIR UNA AUTOBIOGRAFÍA?

LA AUTOBIOGRAFÍA: Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal.
Una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.

ACTIVIDADES
En pareja, hagan el “juego de ping-pong” de preguntas y respuestas muy cortas como por ejemplo:
1) Fecha de nacimiento
2) Lugar
3) Un recuerdo
4) Un amigo
5) Un ídolo
6) Una comida preferida
7) Un equipo de fútbol
8) Un lugar
9) Una canción
10) Un músico
11) Un juego
12) Un sueño cumplido
13) Un libro para recomendar
14) Un programa de televisión
Después, contesta la siguiente

AUTOENTREVISTA
¿Cuándo y dónde nací?
¿Qué lugar ocupo entre mis hermanos?
¿Cómo me he relacionado con ellos?
¿A qué se han dedicado mi papá y mi mamá?
¿Dónde vivían cuando nací?
¿Qué cambió en mi familia cuando llegué?
¿Qué recuerdos tengo de mis abuelos?
¿A qué se dedicaban?
¿De qué lugares eran originarios?
¿Cómo era la casa cuando viví cuando era niño?
¿Cómo se preparaban los alimentos?
¿Qué parientes visitaban la casa y quiénes nos siguen frecuentando?
¿A quiénes visitábamos nosotros?
¿De quién recibíamos correspondencia?
¿Cuál era la rutina de la familia durante el día y qué ha cambiado con el tiempo?
¿Qué mascotas teníamos y cuáles conservamos hasta ahora?
¿Qué hacía yo de lunes a viernes y qué ha cambiado?
¿Qué significan para mí los sábados y los domingos?
¿Cómo festejamos las fechas especiales como Navidad y cumpleaños?
¿Qué recuerdos tengo de mis primeros días en la escuela primaria y a quiénes recuerdo de esos años?
¿Qué hacía en los recreos escolares y qué hago ahora?
¿Quiénes han sido mis mejores amigos y/o amigas?
¿Cómo han sido las escuelas en las que he estudiado?
¿Cómo me desplazaba de mi casa a la escuela?
¿Cómo era mi barrio durante esos años y qué ha cambiado?
¿Qué viajes he realizado y en qué medio de transporte?
¿A quién admiraba cuando era niño y a quienes admiro hoy?
¿Qué textos son los que más me han gustado escuchar o leer?
¿Cuáles han sido mis principales entretenimientos?
¿Qué películas me han impresionado más?

Ahora y tomando en cuenta todos los datos que ya tienes decide...

¿Cómo empezar?
Redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debe de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:
·         Personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives.
·         Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, si tienes hermanos o hermanas.
·         Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado.
·         Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, en donde te gustaría trabajar.
·         Pasatiempos – cuáles son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.

Hacer una línea de tiempo como en un libro de historia, piense en cuál es la idea principal de su historia, el motor de tu vida. Entiende las razones para escribir una autobiografía.
Elabora un árbol genealógico de tu familia que te servirá como referencia para escribir tu texto.

¿Qué debo tomar en cuenta?
·         Piensa en tu público.
·         Elige el tono en el que vas a escribir.
·         Desarrolla tu tema.
·         Organiza tu autobiografía.
·         Refrescar la memoria.
·         Comienza a escribir.
·         Edita tu trabajo una vez terminado.

TONOS QUE PUEDO USAR EN LA REDACCIÓN DE MI AUTOBIOGRAFÍA

·         TONO MELODRAMÁTICO: La mayoría de los sucesos son infortunados para el protagonista que tiene una personalidad débil, el lector siente piedad por él.
·         
     TONO HUMORÍSTICO: Los hechos se narran de tal modo que se resalte el lado risueño, cómico o ridículo. Los recursos a los que recurre son la personificación, la animalización, los juegos de palabras y la creación de palabras.
·      
     TONO IRÓNICO: La ironía consiste en sugerir lo contrario de lo que se dice con las palabras, en expresar una idea diciendo justamente lo opuesto, pero de manera que quede clara la verdadera intención del autor a partir del contexto entre autor y lector tiene que establecerse un entendimiento, para que el que lee pueda captar el verdadero mensaje del relato.

·         TONO SARCÁSTICO: El sarcasmo es una burla cruel. En los relatos con este tono las narraciones y descripciones reflejan escarnio, falta de respeto. El lector siente rechazo o mucha compasión por el personaje. La caricatura puede ubicarse en el tono humorístico o en el sarcástico según sea el manejo total que se haga del lenguaje.
· 
        TONO HEROICO: Los hechos narrados son muy notables, asombrosos; el personaje principal tiene una personalidad fuerte y responsable, atraviesa peligros que vence por lo que el lector siente respeto y admiración por él.
·      
       TONO NOSTÁLGICO: Evocación de experiencias gratas que se viven como una dicha perdida. El relato produce una tristeza melancólica.


SITUACIONES DE REFLEXIÓN PARA MEJORAR LOS TEXTOS

El trabajo con la temporalidad lingüística en las autobiografías trae consigo la descripción de los elementos y de las estructuras gramaticales que la expresan, como ser los tiempos verbales, los adverbios temporales, las frases que indican el tiempo y el análisis de las normas que rigen las correlaciones de los distintos tiempos verbales. Utiliza la siguiente lista con marcadores temporales para mejorar tus versiones.
ü   mientras
ü   de vez en cuando
ü   a veces
ü   alguna vez
ü   casi siempre
ü   nunca
ü   en el año 2000
ü   el año pasado
ü   aún
ü   todavía no
ü   al cabo de
ü   hasta que
ü   desde que
ü   apenas
ü   antes de que/ después de que
ü   entonces
ü   todos los días
ü   a menudo
ü   frecuentemente

EMPIEZA A REDACTAR LA AUTOBIOGRAFÍA

Toma en cuenta la guía que está a continuación. Lo que está desglosado en cada párrafo, no tiene que estar necesariamente en orden.

PRIMER PÁRRAFO:
Datos personales y familiares: Nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, autodescripción física, mencionar los integrantes de la familia, lugar que ocupa entre sus hermanos, la relación que existe con ellos, a qué se han dedicado los padres, lugar donde vivían cuando naciste, qué cambios hubo cuando naciste, recuerdos de los abuelos, lo que hacían, lugar de origen, descripción de la casa en la que viviste cuando eras niño, la manera como se preparaban los alimentos, las personas que les visitaban, las que tu familia visita, describe tu rutina y qué ha cambiado a través del tiempo, menciona las mascotas que has tenido, las que tienes y por qué fueron y son especiales, describe tus actividades de la semana y qué ha cambiado, menciona el significado que tienen para ti los sábados y domingos, describe cuáles son las fechas especiales en tu familia y cómo se festejan.

SEGUNDO PÁRRAFO:
Datos académicos: recuerdos de la escuela primaria, descripción de la escuela, menciona quiénes eran y cómo eran tus maestros, compañeros y amigos, lo que hacías en los recreos, impresiones de cuando entraste a la secundaria, describe quiénes son y cómo son tu amigos, compañeros y maestros, descripción de la escuela secundaria.

TERCER PÁRRAFO:
Pasatiempos: Autodescripción psicológica, lo que más te gusta hacer, el tipo de música que te gusta, tu canción favorita y por qué lo es, a quién admirabas y admiras y por qué, textos que te han gustado leer y por qué, tus principales entretenimientos y por qué te gustan, las películas que más te han impresionado y por qué, personaje histórico que admires y por qué, programas favoritos, libros que recomendarías y por qué.

CUARTO PÁRRAFO:
Narrar una breve anécdota que haya sido muy significativa en tu vida.

QUINTO PÁRRAFO:
Metas: La visión que tienes de tu futuro, qué te gustaría lograr, tu visión de la vida y del trabajo, en qué te gustaría trabajar y en dónde, tus expectativas del siguiente nivel(preparatoria), qué profesión quieres ejercer, qué tipo de profesionista quieres ser, menciona un sueño que hayas cumplido.

Escribe cómo te describes, en una frase final.






Ante cualquier eventualidad o catastrofe este morral debes tenerlo preparado siempre en tu casa y/o vehículo.