Radio Dubén Stereo.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Natalicio de Don Andrés Bello


Hace 237 años nace en Caracas, un 29 de noviembre de 1781 una de las figuras más insignes de la literatura, filosofía e historia venezolana, Andrés de Jesús María y José Bello López.
Hoy celebramos el natalicio de un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático, jurista y uno de los humanistas más importantes de América, en su honor se declaró esta fecha como el Día del Escritor. Bello fue el hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López.
En la historia venezolana es uno de los primeros precursores idealistas de la independencia del país, además, fue maestro del libertador de América Simón Bolívar. Su intelecto fue el más destacado de su época, aprendió inglés y francés por cuenta propia y se graduó de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, también comenzó estudios de medicina y derecho que dejó inconclusos.
En mayo de 1814 se casa el con la inglesa Mary Ann Boyland quien le da tres hijos y lamentablemente fallece el 9 de mayo de 1821. Finalmente contrae matrimonio el 24 de febrero de 1824 con Isabel Antonia Dunn y juntos concibieron 10 hijos.
 Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL 2018


Te invito a participar en cualquiera de los CONGRESOS PEDAGÓGICO CIRCUITALES del país, los cuales se realizarán los días 23 y 24 de este mes. Ponte en contacto con tu responsable del CLIF (Centro Local de Investigación y Formación) o con tu Supervisora o Supervisor del Circuito Educativo y participa o comparte tu experiencia como ponente. Estoy seguro de que por más pequeña o grande que sea tu experiencia, servirá de mucho para perfeccionar nuestra practica pedagógica y los más bonito de todo es que es tuya pero al compartirla será nuestra y seremos unos socios de aprendizaje. 

¡Te Esperamos!

domingo, 18 de noviembre de 2018

Día de la Alimentación.


El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 18 de noviembre de cada año.​ Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.
Fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20; la delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paúl Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundial mente el DMA. Desde entonces se ha convocado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.
El 5 de diciembre de 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acogió con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimenta
ción.

La FAO establece como objetivos para esta celebración:
·      Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
·      Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
·      Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
·      Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo; promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
·      Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Cada año se produce el doble de los alimentos que hacen falta para que los más de 7.300 millones de personas que habitan la Tierra pero 793 millones de personas pasan hambre. En todo el mundo las mujeres son las principales encargadas de la nutrición, la seguridad y calidad de los alimentos en la familia y en la comunidad.
En los países en desarrollo, la mayor parte del trabajo de las mujeres se dedica a la agricultura. Aunque los hombres normalmente aran los campos y guían a los animales de tiro, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo relacionado con la siembra, escarda, fertilización y recolección de los alimentos básicos, como el arroz, trigo y maíz, que representan más de 90% de la dieta de la población rural pobre. La contribución de las mujeres a los cultivos secundarios, como las legumbres y hortalizas, es todavía mayor. En su mayoría, estos cultivos se producen en huertos familiares, cuidados casi exclusivamente por mujeres. Estos huertos muchas veces son notablemente productivos y son fundamentales para el bienestar nutricional y económico. En un estudio realizado en Nigeria oriental, por ejemplo, se comprobó que los huertos familiares, que en promedio ocupan sólo 20% de la propiedad familiar, aportaban casi la mitad del total de la producción agrícola. De la misma manera, se estima que en Indonesia los huertos familiares aportan más del 20% de los ingresos del hogar y el 40% de los suministros alimentarios domésticos.
Las regulaciones internacionales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea establecen que para poder sembrar, vender o intercambiar semillas, estas tienen que cumplir con el criterio DUS (Distinción, Uniformidad y Estabilidad) algo que es difícil de cumplir por la agricultura tradicional cuyas semillas no son uniformes ni estables. Eso hace que miles de pequeños agricultores tengan dificultades para resembrar y comercializar su propia simiente. Pueden comprar semillas certificadas pero, además de ser uniformes, les supone un coste extraordinario.
Pérdida de biodiversidad: Según datos de la FAO (organización de la ONU para la alimentación y la agricultura), a lo largo de la historia la humanidad ha utilizado entre 8000 y 10 000 especies distintas para su alimentación. Hoy se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150. Y el 60% de las calorías que consumimos vienen de solo cuatro especies: el trigo, el maíz, el arroz y las patatas. Y también se utilizan cada vez menos variedades dentro de la misma especie.



LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO.


Simón Rodríguez según Eduardo Galeano.

Yo soy tan Bolivariano como Robinsoniano.

domingo, 11 de noviembre de 2018

La Bitácora o Cuaderno de Bitácora.


Esto no es una receta, lo comparto como una metodología o práctica educativa que fácilmente puede adecuarse a nuestras realidades o necesidades pedagógicas. Para el PNFAE servirá de mucho ya que facilita el registro y posterior sistematización de nuestras experiencias victoriosas de transformación de la práctica; además que es un requerimiento dentro del proceso de evaluación. Espero les sea útil. 

sábado, 10 de noviembre de 2018

¿Qué es una Bitácora?


El cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de recuerdos y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo o información que necesiten guardar.
Su relevancia es tal que en los últimos años se han realizado exposiciones sobre las bitácoras de distintos artistas. El nombre bitácora se basa en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que iban situados en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en las carreras gráficas, el cuaderno de trabajo o bocetos ha sido utilizado desde siempre por los artistas plásticos. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

07 de Noviembre: Nacimiento del Maestro Luis Antonio Bigott


Luis Antonio Bigott nació en la goleta “La Mano de Dios”, en un caño del gran Río Orinoco, el 7 de noviembre de 1938. Se vino a Caracas con su madre, Carlota, en 1950 cuando él apenas contaba con 15 años de edad. Resistió contra Marcos Pérez Jiménez desde la juventud de Acción Democrática y aprendió la disciplina en su tránsito por el Partido Comunista de Venezuela. De la escuelita rural de El Mácaro pasó al Instituto Pedagógico de Caracas y luego a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Después llegó a la Escuela de Educación donde fundó la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Educación.
En 1990 participó activamente en la creación de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y El Caribe, AELAC, este hecho se formalizó por acuerdo en el Congreso Pedagogía ‘90: “Encuentro de Educadores por un Mundo Mejor”, celebrado en La Habana, Cuba.
Fue designado vicerrector de la UBV el 20 de enero de 2012 y desde 2015 venía trabajando en el Proyecto Barlovento, como zona estratégica productiva, desde la Universidad Politécnica Territorial “Argelia Laya”.
Estas son algunas de sus obras: ¿Qué es un Educador Intercultural? (2011); Ciencia, Educación y Positivismo en el Siglo XIX Venezolano (2010); Hacia una Pedagogía de la Desneocolonización (2010); La Enseñanza Viva (1995); Investigación Alternativa y Educación Popular en América Latina (1992); Las Paredes Están Vivas (1991); La Educación en el Territorio Federal Amazonas (1991); Historia del Territorio Federal Amazonas (1981); El Educador Neocolonizado (1975); Elementos Conceptuales de Estadística Metodológica (1975). Nuestro querido camarada y maestro cambió de paisaje el 26 de febrero de 2016.

Día de la Obrera y el obrero Educacional.








Ante cualquier eventualidad o catastrofe este morral debes tenerlo preparado siempre en tu casa y/o vehículo.