Radio Dubén Stereo.

sábado, 23 de enero de 2016

La Programación Neurolingüística como herramienta por y para la vida.

La Programación Neurolingüística (P.N.L.) se ha convertido en la herramienta de intervención personal, familiar y organizacional (empresa/educación) más importante y eficiente de la actualidad. Existen muchos libros sobre el tema en el mercado y múltiples propuestas de entrenamiento en esta área del conocimiento humano, todo esto debido a la practicidad y sencillez, unidas al poder y rapidez de este modelo.
El objetivo de sus creadores Richard Bandler y John Grinder, estuvo y continúa orientado en la construcción de un modelo eficaz, más que en la construcción de una teoría, ya que la finalidad de una teoría es el poder proporcionar un intento de explicación o de interpretación de la pregunta ¿porqué esto es así?; mientras que la función de un modelo es el de describir el funcionamiento de dicho fenómeno y poder crear una réplica, una estructura de lo observado, para poder posteriormente reproducirlo a voluntad. A esta tarea, a la cual los creadores llamaron “modelado”, nos permite definir a la P.N.L. como “el modelado de la experiencia subjetiva humana”, ya que estudia y describe cómo pensamos, cómo sentimos y cómo nos comportamos y evaluamos los distintos comportamientos propios y ajenos.
Ahora bien, entender porqué se llama PROGRAMACIÓNNEUROLINGÜÍSTICA nos dará más pistas sobre la dirección, método y herramientas que utiliza esta ciencia, así como el porqué de su efectividad.
PROGRAMACIÓN
Término extraído de la Cibernética y que se utiliza como una analogía. Todos tenemos el mismo hardware (cerebro y sistema nervioso), y lo que cambia es el software (programas mentales o patrones comportamentales). Nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos siguen patrones sistemáticos. Nuestros grandes recursos, así como nuestras más duras limitaciones son resultado de nuestros patrones mentales, de nuestro software. Así, dependiendo del software que uso, así “filtraré” las experiencias o el mundo. Mis patrones comportamentales determinan mi forma de “ver” el mundo, ésta generará mi forma de sentirlo, la cual invariablemente impactará en mi forma de estar en él, mis conductas. Por último, estas conductas (lo que hago o dejo de hacer) generan en mí y en mi entorno resultados. Por ende, mis patrones, creencias, paradigmas, pensamiento o como queramos llamarlos, tienen relación directa sobre mis resultados; entonces, al reprogramar mi software, estoy reestructurando mis resultados, tarea hacia la cual se enfoca la Programación Neurolingüística.
 NEURO
Porque esta capacidad de reprogramarnos reside en nuestra actividad neurológica. Los procedimientos de trabajo de la PNL actúan directamente sobre esta organización neurológica. Neurón es una palabra griega que define el concepto de que todo comportamiento (interno o externo) tiene una actividad neurológica que le sustenta, a la cual llamamos “estrategia” (motivarnos, tomar decisiones, imaginar nuestro futuro, recordar experiencias pasadas, sentir afecto, miedo, rabia, etc.). El conocimiento y uso efectivo de las reglas de cambio de nuestras estrategias nos da la llave para reprogramarnos efectivamente hacia el resultado que deseamos alcanzar. Analógicamente, es modificar mi hardware, estableciendo nuevos canales en los chips, conexiones, relaciones, etc. para obtener los resultados deseados.
LINGÜÍSTICA
Porque el lenguaje estructura, ordena y secuencia nuestros pensamientos y sentimientos. Además, es la forma que tenemos de expresar (reflejar) lo que pensamos y sentimos. El discurso de cualquier persona nos proporciona información valiosa de cómo esta persona construye su experiencia del mundo y, por ende, cómo piensa, siente, actúa y, por supuesto, de los resultados que obtiene. El lenguaje entonces utilizado eficientemente puede convertirse en una herramienta valiosa para propiciar cambios en el software y en todas las experiencias relacionadas con este, convirtiéndonos en seres más felices.
Es importante destacar que a través de este modelo o conjunto de modelos que llamamos P.N.L. podemos lograr cambios importantes en nuestras vidas, sin embargo la perspectiva de cambio que manejamos es distinta al de otras prácticas que consideran como lo principal el problema presente y lo toman como un síntoma, buscando una patología, centrándose en lo que no funciona y buscando el remedio para dicho mal. Por el contrario, nuestro trabajo se centra en ayudar al individuo a definir lo que desea lograr e instalar en él los recursos necesarios para alcanzar sus deseos y orientarlo con éxito en el mundo. La PNL no busca solucionar el pasado, sólo lo utiliza como referencia en el presente para rescatar todo lo que nos servirá para alcanzar nuestra tranquilidad presente y el éxito futuro. Desde allí se desprende que el cambio personal puede realizarse rápidamente sin sufrimiento y de forma sistemática. Cambiar supone la ampliación de nuestra visión del mundo, de nuestra gama de recursos, la tesitura de nuestros sentimientos y emociones, de nuestro abanico de estrategias; todo esto con la finalidad de disponer de una mayor libertad para conducir nuestras vidas.
La Programación Neurolingüística es accesible a cualquier persona, tanto si deseas ser un mejor educador, terapeuta, consultor personal o de empresas, presidente de una compañía, emprendedor, desempeñarte mejor en tu empleo actual; o si simplemente quieres mejorar tu relación con tus hijos, pareja, padres, o compañeros de trabajo. Y más aún, si lo que anhelas es reconectarte con tu poder personal y tu capacidad natural de ser exitoso, la PNL es la herramienta más sencilla, rápida y poderosa que puedes obtener.
En este momento, es importante que te plantees las siguientes preguntas:
¿Buscas seguridad, autosatisfacción y un estilo de vida más grato?
¿Deseas alcanzar respeto y prestigio?
¿Anhelas mejorar en tu trabajo o profesión?
¿Te gustaría ganar más dinero?
¿Quieres mejorar tus relaciones con los seres que amas o con tus clientes?
¿Pretendes sentirte más sano, joven y enérgico?
¿Esperas lograr las cosas que siempre has soñado?
            La mayoría de las personas responde afirmativamente a estas preguntas, pero así mismo la mayoría cree que no está en su poder alcanzar cada uno de los sueños o anhelos que tienen, dejando al azar los resultados de sus propias vidas.


¡La Programación Neurolingüística es una respuesta efectiva y rápida que te permitirá crearlas condiciones internas necesarias para reflejar la realidad que tú quieres y conectarte así con tu propio PODER!






Ante cualquier eventualidad o catastrofe este morral debes tenerlo preparado siempre en tu casa y/o vehículo.